Madrid, en la línea dura contra la inmigración
El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, apoya los planes para revisar la ayuda a aquellos países que no cooperen en la lucha de la Unión Europea (UE) contra la inmigración de indocumentados, según una entrevista publicada este domingo por el diario español ABC.
Aznar, quien tiene la presidencia rotatoria de la UE, ha puesto la inmigración en lo alto de la agenda de la cumbre europea que tendrá lugar en Sevilla los próximos 21 y 22 de junio, tras el fuerte apoyo público a los partidos antinmigración en el bloque de 15 naciones.
Diplomáticos señalaron que los líderes de la UE planean ofrecer medidas de incentivo más que punitivas contra los países que no cooperen, pero Aznar se acercó a la línea más dura y se unió al primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, que encabeza las peticiones de acciones más firmes. "Cooperaremos con esos países pero deben cumplir con sus obligaciones y perseguir a las mafias. Si no cumplen la Unión Europea debe reservarse el derecho de revisar su cooperación", declaró Aznar al diario ABC.
La UE quiere que los países de origen mejoren sus controles fronterizos, para luchar contra el tráfico de personas y que estén dispuestos a recibir a sus ciudadanos por medio de acuerdos.
Esta semana el ministro de Interior español, Mariano Rajoy, sugirió que la UE debería tener una política exterior que tuviese como objetivo mejorar las condiciones de los países que son origen de inmigración indocumentada. REUTERS