Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Fallo sin precedente de la Corte de Apelaciones

Revocan procesos contra 13 militares represores de la dictadura en Chile

AFP Y DPA

Santiago, 16 de junio. La séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aplicó la ley de amnistía y revocó los procesamientos dictados contra 13 militares chilenos en retiro acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 y 1990).

El diario El Mercurio reveló que el tribunal capitalino consideró que la situación de los uniformados retirados representa una cosa juzgada y corresponde aplicar la ley de amnistía en sus casos.

Esta es la primera vez que un tribunal aplica un fallo de esa naturaleza en los casos de violación a los derechos humanos que son investigados por jueces especiales, designados como resultado de la denominada mesa de diálogo multisectorial.

Carlos Portales, abogado defensor de los militares beneficiados, señaló que la resolución de la Corte de Apelaciones abre las puertas para seguir por el mismo camino con el resto del medio centenar de militares que es estos momentos son procesados por los jueces especiales que investigan casos de violación a los derechos humanos.

De acuerdo con El Mercurio, la parte querellante, que incluye al gobierno a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, convocó a una reunión de todos sus integrantes para mañana, a fin de analizar los alcances de este fallo.

El abogado Luciano Fouillioux, a cargo del programa, dijo que la última palabra respecto de la aplicación del principio de cosa juzgada y de la Ley de Amnistía se encuentra en manos de la Corte Suprema.

A todo esto, trascendió que el cineasta griego-francés Constantin Costa Gavras declarará ante la justicia chilena por el caso del asesinato del periodista estadunidense Charlos Horman, ocurrido en 1973, que inspiró su famosa película Missing.

El diario La Tercera consignó en su página de Internet que desde París la esposa del realizador, Michelle Gavras, confirmó que el cineasta arribará a Chile en agosto para visitar a su amigo, el juez especial Juan Guzmán Tapia, quien tiene a su cargo la investigación del caso Horman.

La Tercera dijo que el motivo no sería sólo social, ya que el propio Costa Gavras le comentó a Guzmán su interés por declarar en la diligencias judiciales que sustenta. Según medios cercanos al caso, antes de realizar su filme, en 1982, el cineasta tuvo contacto privilegiado por diversos testigos de la época, quienes le permitieron recrear la desaparición y posterior ejecución de Horman.

Por otra parte, la familia del asesinado ex jefe del ejército de Chile, general Carlos Prats, entregó a la justicia antecedentes para lograr la extradición a Argentina de cinco ex agentes de la disuelta policía secreta, la Dirección Nacional de Inteligencia.

La juez María Servini de Cubría solicitó la extradición de los ex agentes, como parte de la investigación de la muerte de Prats y su esposa Sofía Cuthbert, durante un atentado ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año