Dan de alta a 32 golpeados; diputada del PRD y lesionados, denunciarán
El desalojo a campesinos, "en los cánones"; no hay otra forma de actuar: Alemán Velasco
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 17 de junio. Mauro Loyo Varela, secretario estatal de Salud, informó que fueron dados de alta del Hospital General de Poza Rica 32 personas golpeadas durante el desalojo de campesinos de Ixhuatlán de Madero, ocurrido el viernes pasado en la carretera Poza Rica-Tuxpan, cuando exigían la construcción de una clínica en la comunidad Campo La Mata.
Por su parte, el gobernador Miguel Alemán Velasco sostuvo que la forma en que se realizó el operativo de desalojo, en el que participaron casi 700 policías estatales en contra de 300 labriegos, "está en los cánones, y no hay otra forma de actuar".
Durante un recorrido de trabajo por esta capital afirmó: "No hay que confundir el diálogo y las atenciones con debilidad. Es muy claro que en un régimen de derecho hay obligaciones con terceros, y el derecho de uno termina donde empieza el del otro".
En tanto, Loyo Varela confirmó en entrevista que el hospital motivo del conflicto actualmente se construye en el poblado Llano de En Medio. Aseguró que existe un acuerdo firmado por la diputada federal perredista Genoveva Domínguez y el Comité Pro Construcción del nosocomio, en el cual manifestaron su consentimiento de que el hospital se edificara en la mencionada comunidad y no en Campo La Mata, como ahora lo vuelven a exigir.
Agregó que el gobierno estatal "está cumpliendo con los compromisos contraídos en ese mismo acuerdo, pero la legisladora al parecer tiene Alzheimer o demencia senil porque ya no se acuerda", del citado documento, dijo.
El secretario de Salud de Veracruz mostró el escrito mencionado, fechado el 24 de abril, que firmó Domínguez junto con Jorge Uscanga, subsecretario de Gobierno, así como Florencio Tesillos, Jerónimo García, Gumaro López, Atalo Montes y Antonio Mateo Cuervo, integrantes del Comité Pro Construcción del Hospital Integral Regional Campo La Mata.
En el documento, la diputada y el comité aceptaron que el hospital regional se construyera en Llano de En medio, y el gobierno se comprometió a disponer un médico las 24 horas en la cabecera municipal de Ixhuatlán, así como remodelar el centro de salud local, en el cual se empezó a trabajar "de inmediato".
De acuerdo con Loyo Varela, "el médico ya está ahí, y la ambulancia está junto al hospital que se está construyendo. La Secretaría de Comunicaciones se comprometió a construir dos puentes".
A cambio de estos servicios, según el escrito, los inconformes entregarían el palacio municipal de Ixhuatlán de Madero, "y no lo han hecho", dijo Loyo Varela.
El funcionario dijo que hay "intereses oscuros e intención de ensuciar esta obra por parte de la diputada federal, y puede que haya grupos dentro y fuera del gobierno" que pretenden obstaculizar los trabajos de la administración que encabeza Alemán Velasco.
Las marchas, "estilo veracruzano que hay que cambiar": Alemán
El gobernador Alemán Velasco, entrevistado en Jalapa luego que recorrió un centro de salud, manifestó que no se pueden solucionar los problemas con marchas, a las que llamó parte de "un estilo muy veracruzano que hay que cambiar. Hay que sujetarse a lo que dice la ley, nada más". Aseguró de igual forma que fue justificable la forma en que se realizó el desalojo de labriegos en la carretera Poza Rica-Tuxpan, "pues no hay otra forma de actuar".
En tanto, Alejandro Montano Guzmán, secretario estatal de Seguridad Pública, dijo por su parte que en el desalojo dos policías sufrieron traumatismo craneoencefálico, causados por golpes de machete que les propinaron los campesinos de Ixhuatlán de Madero.
Asimismo negó que los policías que intervinieron en el operativo estuvieron armados, "sólo llevaban escudos".
Por su parte, la diputada federal perredista Genoveva Domínguez anunció que junto con los manifestantes lesionados levantará denuncias por lesiones y abuso de autoridad en contra de Alemán Velasco y Montaño Guzmán.
La legisladora señaló que este domingo 25 lesionados presentaron denuncias al respecto en el Ministerio Público Federal con sede en Poza Rica, y aseguró que al momento se ignora el paradero de 25 personas que participaron en la protesta.
El diputado federal panista Sergio Vaca Betancourt indicó en el puerto de Veracruz que interpondrá una denuncia penal contra el gobierno estatal por violar el fuero constitucional de Domínguez cuando la detuvieron y golpearon.
Vaca Betancourt dijo en conferencia de prensa que con esta acción suman ya dos las ocasiones en que la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha ordenado "la detención arbitraria" de Genoveva Domínguez por apoyar causas indígenas -la primera a finales de 2001-, lo que a su ver corrobora la "existencia de un gobierno estatal basado en la represión, intolerancia y el nulo respeto al estado de derecho".