Saldaría deuda de $150 millones de la UAQ con el IMSS
Legisladores, en contra de que el gobierno queretano contrate crédito
MARIANA CHAVEZ Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES
De acuerdo con la Constitución Política federal, el gobernador Ignacio Loyola Vera está imposibilitado para contratar un crédito con el cual saldar las deudas que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ascienden a 150 millones de pesos, advirtió la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Vandenpeereboom Jiménez.
En tanto, la fracción del PAN en la Legislatura queretana se reunió en privado con Loyola Vera para tratar el problema financiero de la UAQ.
En un oficio dirigido a la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, la diputada del PVEM puntualizó que "es innecesario estudiar el fondo del asunto", pues en caso que autorizaran el préstamo, los legisladores de Querétaro incurrirían en "una flagrante violación" a la Constitución mexicana.
Vandenpeereboom Jiménez urgió a buscar "una solución" viable al problema financiero de la UAQ, ya que según el artículo 117 fracción ocho de la Constitución federal, un mandatario estatal únicamente puede contraer empréstitos para obra pública o inversiones en proyectos productivos, no para pagar pasivos de una institución educativa.
Agregó que "la mejor vía" para saldar los pasivos de la UAQ sería que Loyola Vera transfiriera recursos de "sus megaproyectos" a la institución educativa, para saldar el déficit financiero que aquella tiene con el IMSS, dijo.
Por su parte, el coordinador de la fracción panista en el Congreso estatal, Alfredo Piña González, coincidió con la observación de la legisladora ecologista, y dio a conocer que los miembros de su bancada se reunieron con Loyola Vera, con intención de conocer con qué alternativas cuenta el mandatario para "hacer la solicitud de empréstito".
Por otra parte, la Universidad Autónoma de Coahuila rechazó a casi 4 mil estudiantes que aspiraban a ingresar a sus escuelas y facultades en el próximo ciclo escolar, informó el rector Jesús Ochoa Galindo, quien agregó que la casa de estudios aceptó a 13 mil nuevos alumnos, lo que implica un crecimiento en su matrícula de 3 por ciento, en comparación con la del año pasado.