Hubo dilación en una queja de dos ex agentes judiciales
Acatará la CEDH de Guerrero recomendación de la CNDH
El documento del caso, "complicado y extenso", argumenta
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 17 de junio. El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Alarcón Hernández, dio a conocer que acatará la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en cuanto a la supuesta dilación en el proceso de una queja que interpusieron dos ex agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), a quienes se imputa participar en un secuestro exprés.
Alarcón Hernández señaló que hubo "dilación en el expediente" respecto a la queja que interpusieron los ex judiciales Armando Chew Cervantes y Jaime Alvarado Estévez, retraso que atribuyó a lo "complicado y extenso" de un documento que los antiguos policías presentaron ante la CEDH, al que se le asignó el número VG/245/2001-III.
El también presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos comentó que la recomendación de la CNDH fue la primera que recibe el organismo a su cargo en los 11 años que la CEDH tiene de existir. "Pero se trata únicamente de fallas en la integración del expediente por un asunto de dilación, aunque la recomendación de la CNDH ya fue aceptada por nosotros", indicó.
Explicó que en su queja, Chew Cervantes y Alvarado Estévez alegaron que Oscar Salomón Cruz Anguiano, comandante de la PJE, los detuvo "de manera arbitraria", acusados de un supuesto secuestro exprés. "La recomendación (de la CEDH, en cuanto a que la procuraduría estatal verifique el proceder de Cruz Anguiano) ya estaba lista desde el pasado viernes, así que nos ganaron por unos segundos. Efectivamente hubo un poco de dilación porque el expediente era extenso, de unas 150 páginas, y lo tuvimos que analizar concienzudamente", argumentó Alarcón Hernández.
El ombudsman guerrerense informó además que se iniciará un procedimiento administrativo interno para deslindar responsabilidades entre los funcionarios de la CEDH que retrasaron la revisión del expediente.
Plantón de indígenas
Alrededor de 50 integrantes del Frente Indígena de La Montaña Caritino Maldonado Pérez iniciaron un plantón ante las oficinas de la CEDH, para exigir a Alarcón Hernández que pida al gobernador René Juárez Cisneros que los reciba en audiencia, y le planteen exigencias en cuanto a la electrificación de la comunidad Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, así como el pago a maestros de la escuela preparatoria popular ubicada en la comunidad Iliatenco, del mismo municipio.