El panista, acusado de desviar $20 millones en Cuautitlán
Congreso del Edomex pedirá se embarguen bienes de Julián Angulo
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 17 de junio. La Legislatura local solicitará a la Procuraduría General de Justicia de la entidad que realice un embargo precautorio a los bienes y las cuentas bancarias del diputado local panista Julián Angulo Góngora, a quien se acusa de haber cometido desvío de recursos por 20 millones 700 mil pesos cuando fue presidente municipal de Cuautitlán Izcalli en el trienio 1996-2000.
Hesiquio López Trevilla, secretario de la Gran Comisión del Congreso local, informó que la solicitud irá acompañada de los dictámenes de la auditoría practicada a este ayuntamiento, en los que se demuestra el quebranto que presuntamente realizó Julián Angulo.
Señaló que el embargo solicitado se extenderá a los coacusados del diputado local, como Noé Aguilar Tinajero, ex secretario de acción gubernamental del PAN mexiquense, y a la presidenta municipal de Cuautitlán México, Edelmira Gutierrez Ríos, quienes fueron tesoreros durante la administración de Julián Angulo en su administración.
López Trevilla, quien fue el responsable de presentar la denuncia formal hace tres meses por el delito de desvío de recursos en contra de Julián Angulo y ex colaboradores, afirmó que "este embargo precautorio servirá para asegurar la reparación del daño que se la haya hecho a la hacienda municipal de Cuautitlán Izcalli".
Cabe señalar que la Contaduría General de Glosa practicó una auditoría a la administración de Julián Angulo cuando fue presidente municipal de Izcalli, y se observaron irregularidades en la aplicación de 155 millones de pesos.
Posteriormente se inició un proceso de solventación, pero el actual coordinador del PAN en el Congreso local no pudo comprobar el destino de 20 millones 700 mil pesos, por lo que se le conminó a resarcir esta cantidad a la hacienda municipal de Izcalli.
Después de que el diputado local se negó realizar este resarcimiento, la Contaduría General de Glosa turnó el expediente a la Gran Comisión, que en uso de sus facultades dio vista al Ministerio Público del quebranto a la hacienda municipal.
En la integración de la averiguación previa, la procuraduría de Justicia mexiquense solicitó la ratificación de la denuncia y la entrega de los dictámenes de la auditoría, en los que se demuestra el presunto desvío de recursos, documento que será entregado en los próximos días junto con esta solicitud de embargo.
López Trevilla agregó que con la petición de embargo precautorio a los bienes y cuentas de Julián Angulo, la Legislatura también entregará copias de las declaraciones patrimoniales del ex presidente municipal de Izcalli y de los ex tesoreros, con el fin de que la procuraduría tenga conocimiento de los bienes con los que cuenta cada uno de ellos.
Agregó que la Legislatura también buscará que la actual administración de Izcalli se sume a esta petición con el ánimo de poder recuperar los recursos públicos que presuntamente Julián Angulo no aplicó de manera adecuada.