Repuntan las acciones de la empresa española
Argentina otorga a Repsol carta abierta para exportar petróleo
La petrolera española Repsol, la mayor en Argentina tras la compra de YPF, logró recuperar su valor bursátil gracias al acuerdo por el cual el gobierno argentino eliminó las restricciones impuestas a las exportaciones de crudo.
Con esa decisión, el gobierno del presidente Eduardo Duhalde otorgó carta blanca a Repsol para vender el crudo que quiera fuera del territorio argentino y mantuvo la disposición que permite a las empresas petroleras disponer libremente de 70 por ciento de las divisas obtenidas por esas ventas.
Después de la devaluación de 72 por ciento del peso frente al dólar a comienzos de año, Argentina limitó las exportaciones de crudo a 36 por ciento de la producción para poder garantizar y prevenir el aumento de los precios.
A cambio, el gobierno exigirá a las compañías garantizar el normal abastecimiento del gasóleo y que los precios no superen los vigentes en el área del Mercosur. Las compañías también se comprometieron a no aumentar las tarifas de gas natural para los usuarios ni elevar las precios del gas licuado durante el próximo invierno.
Para Repsol el acuerdo significa un importante alivio debido a que mantiene una deuda muy por encima de las que tienen otras empresas del sector, indicó el diario español El País. De no ser porque la compañía dispondrá de 70 por ciento de las ventas al exterior, difícilmente tendría los recursos para cumplir con los pagos de sus obligaciones.
"Repsol está pasando una pequeña luna de miel con sus amigos argentinos", dijeron analistas, luego de que la bolsa madrileña cerró en alza este martes alimentada por la petroquímica, cuyas acciones subieron por segundo día consecutivo.
A principios de año, Repsol comenzó con una deuda de 16 mil 670 millones de euros y se vio obligada a vender parte de sus activos en Gas Natural y en la filial de ésta, Enagas, debido a la crisis económica en el país sudamericano.