Contrata a Ernst&Young
Sustituye el BID a la firma Andersen como auditora
ANTONIO CASTELLANOS
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer haber suscrito un contrato con Ernst &Young LLP, designando a esa firma como auditor externo interino a partir del lunes para proporcionar servicios de auditoría, de asistencia en emisiones de deuda y otros servicios contables. La firma remplaza a Andersen (anteriormente Arthur Andersen LL), que ese día recibió instrucciones del BID de cesar sus actividades como auditor externo del banco.
Andersen fue auditor externo del BID para los ejercicios fiscales de 1995 a 2001. Emitió opiniones sin calificaciones sobre los estados financieros del banco y no existieron desacuerdos sobre ningún asunto referente a principios o prácticas contables.
La propuesta de Ernst & Young LLP será remitida a la asamblea de gobernadores del BID; la firma fue identificada por la administración del banco a través de un procedimiento de licitación internacional. En ningún momento se hace alusión a los escándalos en los que se ha visto involucrado el despacho Andersen.
Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo estimó que 35 por ciento de la población de América Latina se encuentra por debajo de la línea de pobreza y que la región tiene la mayor desigualdad de ingreso y ha quedado rezagada: ocupó en 1950 el segundo lugar a escala mundial y el quinto en 2000.
La actividad económica y social está afectando los recursos naturales y el medio ambiente, dice el informe más reciente divulgado por el banco.