Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Habría referéndum sobre su mandato en 2003

El gobierno de Chávez instaló misiles antiaéreos en Caracas

REUTERS, DPA, AFP Y PL

Caracas,18 de junio. El gobierno de Venezuela ordenó la instalación de misiles antiaéreos en Caracas, el jueves pasado, como medida de seguridad ante la multitudinaria marcha opositora que se realizó dos días después en medio de fuertes rumores de un golpe de Estado, confirmó anoche el jefe del Estado Mayor de la Guarnición de Caracas, Jorge García.

El militar aclaró, sin embargo, que se trató de una operación que se aplica ante cada reunión del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas (Cufan), como ocurrió el sábado.

En declaraciones al periódico El Nacional, García precisó que los misiles fueron instalados en el observatorio Cajigal y en el palacio presidencial de Miraflores, como forma de activar los planes de seguridad ante la marcha.

El Cufan es una instancia operativa que coordina los componentes militares en materia de seguridad, como ocurrió la semana pasada con la marcha, explicó.

Militares disidentes dijeron que no es habitual que la fuerza armada instale baterías antiaéreas, ya que sólo se activan cuando de esperan ataques aéreos. Algunos afirmaron que en Venezuela nunca se había tomado una medida similar y que ahora se hizo por temor a un nuevo levantamiento militar.

El general Manuel Andara, vicepresidente del opositor Frente Institucional Militar, que reúne a oficiales retirados, indicó que la estrategia de utilizar bases antiaéreas se aplica sólo cuando está en peligro la soberanía nacional.

En este contexto, un grupo de militares retirados ratificó la marcha que se efectuará en Caracas para solidarizarse con cuatro generales y almirantes procesados por el golpe de Estado del 11 abril pasado, y para pedir la dimisión del presidente Hugo Chávez.

El mandatario, a su vez, reiteró que el referéndum revocatorio de su mandato puede convocarse en 2003, al cumplirse tres años de su periodo de gobierno, y no en 2004 como se había anunciado. "El 19 de agosto del 2003 se cumple la mitad de mi periodo y en ese momento se prende la luz verde para el referéndum", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año