Propuesta de su presidente plantea dejar al gobierno sólo con tres representantes
Avaló la JAP reducir la presencia del GDF en su consejo
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La Junta de Asistencia Privada (JAP), con su nuevo titular, Juan Francisco Millán Soberanes, avaló una propuesta de recomposición del consejo directivo del organismo para que los integrantes del sector privado tengan mayoría, por encima de la representación del gobierno capitalino.
La paridad entre el sector privado y el gobierno fue uno de los temas que mayor conflicto generaron en 1998 y que desataron una serie de amparos por una tercera parte de las más de 450 instituciones, así como la división del sector. Entonces se legisló para que la integración fuera de cinco representantes del gobierno, cinco del sector privado y el presidente designado.
Pero ahora Millán, con menos de cuatro meses al frente de la junta, hizo llegar sus opiniones a la Asamblea Legislativa sobre el consejo directivo, donde sólo deja al gobierno con tres representantes, y aumenta a seis los del sector asistencial y el titular.
Esta propuesta confiere mayor peso a las instituciones privadas en el consejo, incluso más que en la que hizo la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF. Los planteamientos serán analizados en breve en un periodo extraordinario, en cuya agenda han incorporado precisamente la Ley de Instituciones de Asistencia Privada.
Algunos diputados locales del PRD, partido que legisló al respecto en diciembre de 1998, han subrayado que lo que pretende la citada comisión es una "contrarreforma", que no pueden apoyar.
En esa ocasión el gobierno, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, libró una batalla jurídica que aún se mantiene en los juzgados para determinar si aquella norma es legal o no; en particular hubo grandes diferencias acerca del Nacional Monte de Piedad.
La JAP envió sus consideraciones a la Comisión de Desarrollo Social, en las que plantea modificaciones a artículos que hace cuatro años generaron las pugnas entre los partidos y los principales personajes ligados a la asistencia privada.
Otros temas sensibles que aborda la JAP se refieren a la designación y remoción del titular del organismo, auditoría y se añade un capítulo de beneficiarios.