Los tiempos para aprobarla se están acabando, advierten; habría iniciativa alterna
Partidos forman frente común para impulsar la reforma
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Ante los focos rojos que se advierten en el Senado, los dirigentes capitalinos de PAN, PRI, PRD, PT y Convergencia por la Democracia acordaron formar un frente común para que junto con sus senadores impulsen en definitiva la reforma política y se apruebe lo más pronto posible. Incluso, el líder de Acción Nacional sostuvo que de no salir a la brevedad se podría presentar una iniciativa alterna.
José Luis Luege, Jorge Schiaffino, Víctor Hugo Círigo, Agustín Guerrero, José Narro y Alejandro Rodríguez tuvieron una reunión privada, luego de la cual ofrecieron una conferencia de prensa en la que panistas, perredistas y el de Convergencia consideraron que los tiempos para sacar adelante la reforma se están acabando, y contrarios a su postura de los últimos días se rehusaron responsabilizar a los priístas de bloquearla. Lo que sí pidieron es que se avale y se respete el documento tal cual lo envió la Cámara de Diputados.
Por su parte, el líder priísta insistió en que no hay ninguna línea o intención de su partido por detener la reforma, sino de impulsarla, y deslindó a su dirigente nacional, Roberto Madrazo, de estar detrás del senador David Jiménez, presidente de la Comisión del DF en el Senado. Aunado a ello, pidió "no apasionarnos con los tiempos", pues ese paquete de modificaciones bien podría esperar hasta después de las elecciones.
El frente común que ayer establecieron los presidentes de esos partidos comprende una serie de reuniones, que iniciarán esta mañana con un encuentro con el panista Diego Fernández de Cevallos, presidente de la mesa directiva del Senado, y con David Jiménez los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en esa cámara.
En su intervención, Víctor Hugo Círigo expresó: "vemos con preocupación que los tiempos se agotan y que se necesita incrementar los esfuerzos, por lo que los partidos aquí presentes acordamos darle un empujón a la reforma política para que salga adelante". Rechazó que el documento vaya a favorecer a algún partido o persona en específico, sino que ayudará a ampliar las facultades del gobierno local y de su Asamblea Legislativa y con ello beneficiar a sus ciudadanos.
Confió en que la reforma saldrá adelante, pero dejó en claro que de darse un escenario contrario "habría que llamar a la ciudadanía a defenderla, aunque nuestra apuesta es que se logren los consensos y la aprueben en fechas próximas".
José Luis Luege añadió: "estamos en una situación crítica, por eso la decisión de unir fuerzas". Aseguró que el dictamen de la reforma política que en sentido negativo emitió David Jiménez "nos pone en focos rojos, por lo que hacemos un llamado a su partido para que salga adelante la reforma política".
-ƑConsidera que ese senador tiene tal fuerza para mantener en ascuas a todos los partidos y las autoridades?
-No es que sea un senador poderoso, sino que es un presidente de comisión y en él recae la responsabilidad del dictamen, aunque me parece una irresponsabilidad que un senador que tiene semejante carga tome sus posiciones personales por encima de un partido y de la ciudad. Si hay un responsable se llama David Jiménez.
Jorge Schiaffino fue uno de los más cuestionados debido a la actitud que ha mostrado su correligionario David Jiménez. Respondió: "nosotros no podemos darle línea a los senadores". También comentó que a pesar de que su compañero de partido presentó su dictamen "hay que escuchar los argumentos tanto de él como del CEN" tricolor para determinar si se modificará o no el mencionado marco legal.
Lo que sí dejó en claro es que "si es un solo hombre el que la está deteniendo no fructificarán sus intentos. El no está por encima del partido ni de nadie que quiera mejorar a esta ciudad", pero sí aclaró que "no hay plazo fatal. Yo no veo por qué no esperar hasta después de las elecciones, aunque yo espero que salga pronto".
José Narro, del PT, manifestó que sería lamentable que el esfuerzo de más de año y medio de todos los partidos se fuera por la borda; eso sería un mal mensaje para la ciudadanía y para el país.