Cancela gira el gobernador mexiquense, ante movilización de los ejidatarios
Retienen campesinos de Atenco a empleados de Junta de Caminos y confiscan camioneta
Los trabajadores realizaban mediciones de terrenos para la construcción de vialidades
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Tezoyuca, Mex., 18 de junio. La gira de trabajo que el gobernador Arturo Montiel Rojas tenía programada para hoy por los municipios de Tezoyuca y Tepetlaoxtoc fue suspendida, ante el temor de movilizaciones de los campesinos en resistencia de San Salvador Atenco y Texcoco. Los labriegos, desde el lunes por la tarde, mantenían estrecha vigilancia en los lugares donde se iba a presentar el mandatario.
Además, por la tarde, los ejidatarios retuvieron a cinco trabajadores de la Junta de Caminos del estado de México, que realizaban trabajos de medición en terrenos de San Salvador Atenco y Chiconcuac para la construcción de vialidades alternas al nuevo aeropuerto. Les confiscaron la camioneta en la que viajaban, con lo que suman 18 los vehículos retenidos por los campesinos.
La gira de trabajo del gobernador comprendía visitas a los municipios de Tezoyuca, Tepetlaoxtoc y Zumpango. Los dos primeros, cercanos a San Salvador Atenco, donde los campesinos mantienen su plantón desde hace casi ocho meses. El gobierno del estado de México y los ayuntamientos tenían todo preparado para el recorrido de Montiel Rojas. Habían colocado lonas, mantas y estrados. Sin embargo, durante la tarde del lunes, los labriegos se movilizaron hacia los puntos donde habría de presentarse el gobernador y mantuvieron una estrecha vigilancia en Tezoyuca y Tepetlaoxtoc.
La acción motivó que el gobierno mexiquense, a última hora, cancelara la gira de trabajo, confirmaron autoridades de Gobernación estatal.
El alcalde de Tezoyuca, Maximiliano Fidel Peralta, confirmó de último momento la suspensión de la gira. Incluso varios invitados no fueron avisados de que se cancelaron las actividades, por lo que se presentaron en los lugares donde se programaron los eventos. En Tezoyuca estaba proyectado un encuentro con el cabildo y representantes sociales, así como la inauguración de obras de electrificación y pavimentación de calles del barrio Resurección.
Por la mañana los campesinos, sin conocer aún la cancelación de las actividades, acudieron en caravana a Tezoyuca y Tepetlaoxtoc. Ignacio del Valle Medina, uno de los dirigentes del movimiento de resistencia, advirtió que impedirán cualquier evento de las autoridades en la zona, para demostrar que los labriegos están dispuesto a todo en la lucha por sus parcelas.
A su regreso a San Salvador Atenco, en los límites con el municipio de Chiconcuac, los campesinos sorprendieron a los trabajadores de la Junta de Caminos laborando en la medición de terrenos para la construcción de vialidades.
Los empleados Alberto Valdez Morales, Moisés García Jiménez, Santos Ponuceo Vázquez, Juan Jesús Martínez Valdez y Catalina López Chávez fueron retenidos por varias horas y trasladados hacia el plantón de los ejidatarios. El vehículo en el que viajaban quedó bajo resguardo de los campesinos, así como el equipo de trabajo.