Giro económico o más pobreza
El crecimiento debe convertirse en prioridad contra el hambre mundial, advierte la ONU
REUTERS
Nueva York, 18 de junio. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que la pobreza seguirá en aumento en los países más pobres del mundo, a menos que el crecimiento económico se convierta en su primera prioridad y las naciones ricas incrementen su ayuda a esos estados.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dijo que, lejos de cumplir con el objetivo planteado por la comunidad internacional de reducir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015, el número de personas en el mundo que viven con menos de un dólar al día en las 49 naciones más pobres se incrementará 30 por ciento para esa fecha.
Si la tendencia actual continúa, unos 420 millones de personas vivirán en la pobreza extrema para el año 2015, explicó la UNCTAD en un informe.
''Sin importar qué tipo de patrón para medir la pobreza se use, las naciones menos desarrolladas no están en una posición que les permita salir de su grave situación", agregó.
Sin embargo, el organismo explicó en su informe del año 2002 sobre los países menos desarrollados que esta situación podría mejorar sustancialmente, sobre todo en Africa, si los encargados de elaborar las políticas económicas nacionales y la comunidad internacional adoptaran el mismo y simple objetivo: el crecimiento económico.
"Si, por un lado, las conclusiones (del informe) son extremadamente preocupantes, por otro existe una vía para reducir dramáticamente el nivel de pobreza extrema si podemos conceder prioridad absoluta al crecimiento económico", dijo el secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricupero.
El funcionario expresó que el informe demostraba que duplicar el ingreso promedio familiar mediante el crecimiento económico sostenido podría tener un impacto fundamental en la lucha contra la pobreza extrema en esos países, reduciendo el porcentaje de las personas que viven con menos de un dólar al día del 65 por ciento actual a 20.
"Desafortunadamente, las políticas de hoy no otorgan el énfasis adecuado a esa correlación", expuso Ricupero en una conferencia de prensa efectuada en la ciudad suiza de Ginebra.
Incluso los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se apartaron de las rígidas estructuras de sus programas de ajuste de la década de 1980 y principios de la de 1990, tienen aún demasiadas condiciones atadas a su ayuda, explicó.