Prospera iniciativa de Berlusconi en Italia
Riqueza cultural en venta
DE LA REDACCION
Protestas y movilizaciones continúan en Italia para evitar la aplicación de una ley que prevé la venta de patrimonio cultural a la iniciativa privada. La legislación omite, además, que los nuevos propietarios deban tutelar, restaurar y mostrar los monumentos adquiridos.
La lista excluye supuestamente los monumentos nacionales y los tesoros arqueológicos, pero posibilita la venta de palacios, algunos templos e incluso un bosque, una colina, una playa y un parque.
El propósito de la medida es resolver el déficit del gasto público y obtener nuevos fondos para infraestructura, detalla el periódico español El Mundo.
La iniciativa del primer ministro Silvio Berlusconi enfrentó incluso la oposición pública del presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, quien finalmente aceptó firmar el decreto respectivo.
Otro miembro del gobierno, Vittorio Sgarbi, viceministro de Cultura, acaba de renunciar a sus funciones porque considera en peligro el porvenir del patrimonio italiano.
''Es un disparate que los monumentos puedan colocarse en el mercado alegremente. Tenemos un ministro que padece delirio de omnipotencia", decía Sgarbi.
El ministro de Cultura, Giuliano Urbani, se defiende y afirma que ''no van a ponerse en venta los monumentos de interés y de verdadero valor artístico".
Sin embargo, no parece sencillo establecer qué se entiende por ''interés y valor artístico" o por monumento menor.