El MP les notificó el cambio de su situación jurídica, con base en los estudios periciales
Acusados del homicidio del militar, 8 policías que permanecían bajo arraigo como testigos
Además enfrentarán el cargo de abuso de autoridad por los hechos de hace un mes
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
A un mes de la muerte del mayor intendente del Ejército mexicano José Gabriel Martínez Romero, después de ser detenido por policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública por escandalizar dentro de un hotel, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal notificó ayer a ocho uniformados que cambió su situación jurídica de testigos a acusados de los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad.
Con esto, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos deberá resolver en las siguientes 48 horas su posible consignación ante la autoridad jurisdiccional. Dos uniformados más continúan evadidos del arraigo judicial.
Aun cuando los estudios practicados por el Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la mecánica de hechos realizada por la Coordinación de Servicios Periciales de la PGJDF confirmaron la existencia de golpes diversos en la cabeza del militar, así como la aplicación de una llave de sujeción en el cuello que pudo haber provocado el deceso, los policías que intervinieron en el sometimiento se han negado a declarar o han rechazado haber presenciado o inferido los golpes descritos.
Cabe recordar que el juez 53 penal del TSJDF anexo al Reclusorio Oriente, Gustavo Ramírez Avila, concedió al fiscal para Servidores Públicos de la PGJDF, Roberto Pérez Martínez, orden de arraigo contra un total de 25 policías, en calidad de testigos, el pasado 30 de mayo, con vencimiento al día 28 del presente mes. De éstos, dos evadieron la orden judicial: José Antonio López Guerrero y Enrique Martínez Razo, y el resto quedó bajo vigilancia en las instalaciones del Sector Asturias de la delegación Cuauhtémoc, perteneciente a la coordinación territorial 8, ubicada en Chimalpopoca 100, en la colonia Centro.
Ayer el Ministerio Público notificó a los policías Aurelio Ruiz Alemán, Ricardo Hernández Segundo, Abel Espejel Mendoza, Juan Almaguer González, Armando García González, Samuel Cisneros Gaona, Mario Alberto Marcial Ortiz y Oscar López Rosales, que pasaron de ser testigos de la muerte de Martínez Romero a presuntos responsables de los delitos de homicidio culposo y abuso de autoridad.
Por otra parte, tras la separación del cargo del jefe del sector Iztacalco 2 (Tlacotal), José Luis Rodríguez Acevedo, por la muerte del adolescente Josué Ulises Banda Cruz, ocurrida el pasado 11 de junio cuando los policías José Luis de la Cruz Gamas y Vicente Flores Tolentino le dispararon para detenerlo, ayer asumió la vacante el primer inspector Agustín Covarrubias Camacho.
El funcionario se hará cargo además de la coodinación de la policía preventiva en Iztacalco. En el marco de la sexta sesión ordinaria del comité delegacional de seguridad pública, la titular de la demarcación, Elena Tapia Fonllem, reconoció el esfuerzo de los policías en su trabajo cotidiano y pidió que sus acciones se realicen con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.