Arbitraje médico
Evidencia de mala práctica en mil de 1,860 denuncias
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 19 de junio. El titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Carlos Tena Tamayo, dio a conocer que de mil 860 denuncias que registró esta dependencia el año pasado por supuestos casos de negligencia médica, en mil detectaron "evidencia de mala práctica".
Entrevistado en el contexto del segundo informe de actividades de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro, Tena explicó que esta dependencia es incompetente para proceder cuando los pacientes solicitan, como reparación del daño, que los médicos paguen con cárcel. "En este tipo de quejas los pacientes tienen que ir por la vía judicial, pero en la mayoría de los casos lo que quieren es la reparación del daño", precisó.
De las inconformidades registradas por Conamed, 50 por ciento tienen que ver con la falta de información entre médico-paciente, mientras que el resto se relaciona con "actos de descuido o falta de preparación de algunos de los galenos, y son los casos en los que se procede a hablar de mala práctica", dijo.
Esas "malas prácticas" tienen que ver con no atender a los derechohabientes en caso de urgencia. En estos casos se debe informar al paciente y elaborar la historia clínica, porque cuando tenemos que opinar sobre el acto médico nos basamos en ésta, y cuando no la hay nos vemos obligados a opinar en contra de los médicos". La lista de quejas por parte de los pacientes la sigue encabezando el IMSS, mientras que una quinta parte de las denuncias corresponde a la atención médica privada, dijo.