Preocupa a legisladores que México y Canadá no revisen adecuadamente tráfico de migrantes
Exigen a Bush despliegue tropas en fronteras de EU
Desde el 11 de septiembre pasado han entrado ilegalmente a ese país más de 480 mil personas, dicen
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 19 de junio. Decenas de legisladores federales instaron al presidente George W. Bush a que de inmediato despliegue tropas en las fronteras con México y Canadá, como parte de un nuevo esfuerzo para defender la seguridad nacional de Estados Unidos.
Aunque Bush y el Pentágono han expresado su oposición a esta propuesta, 64 legisladores federales han apoyado el pedido para el despliegue de militares en la frontera y comenzaron a apoyar una solicitud nacional para promover esta campaña, explicó un vocero del representante Tom Tancredo, quien impulsa la iniciativa.
La solicitud también demuestra que los opositores a cualquier liberalización de las leyes migratorias continúan teniendo un peso político sustancial en este país.
"Estamos escribiendo para instarle firmemente a que utilice su autoridad para desplegar a militares con el propósito de ayudar a proteger las fronteras de nuestra nación", dicen los legisladores en la misiva enviada a Bush. Tancredo, quien impulsó este esfuerzo en su calidad de presidente del caucus (comité) de Reforma de Inmigración, agrupación de legisladores opuestos a una liberalización de las políticas de inmigración, consideró esta semana que se necesitan unas 20 mil soldados para proteger de manera adecuada los límites estadunidenses con Canadá y México.
"Estamos sumamente preocupados por la porosidad de ambas fronteras, norteña y sureña", afirmó el representante Jim Ramstad en conferencia de prensa. "Es particularmente preocupante que Canadá y México aún no estén revisando de manera adecuada el tráfico de inmigrantes y carga de sus países".
Los legisladores afirman que desde el 11 de septiembre, más de 480 mil personas han ingresado al país de manera ilegal. En estos momentos, algunas tropas de Estados Unidos y de la Guardia Nacional están desplegadas en ciertos puntos de la frontera con México en misión de apoyo a la Patrulla Fronteriza y otras agencias dedicadas a la construcción de carreteras, inspección de vehículos y otras tareas.
Además, después del 11 de septiembre el presidente ordenó el despliegue en las fronteras de otros mil 100 miembros de la Guardia Nacional para el mismo tipo de labores, pero su retiro está programado para septiembre próximo. A la vez, existen límites estrictos sobre el tipo de actividades que pueden realizar las fuerzas armadas al interior o en los límites de este país.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el director de Seguridad de la Patria, Tom Ridge, han expresado su oposición al despliegue permanente de tropas en las fronteras, y creen que en su lugar se debería ampliar el tamaño de las otras agencias de seguridad de mayor experiencia.
La Casa Blanca ha sido particularmente crítica de las posiciones de Tancredo, debido a que sus opiniones antinmigrantes podrían dañar los esfuerzos para llevar a más latinos al Partido Republicano. Sin embargo, al parecer está creciendo el apoyo al legislador y su iniciativa.
Pero las preocupaciones sobre "terrorismo" han alimentado los temores respecto a la inmigración, y desde el 11 de septiembre otros 50 legisladores se han unido al caucus de reforma encabezado por Tancredo. Esta semana, el legislador dijo tener la intención de presentar un proyecto de ley para suspender las restricciones al despliegue y la actividad de los militares estadunidenses en las fronteras, y ordenar la expansión de su presencia para la protección de esas zonas.