Revela encuesta que 61 por ciento de los europeos ve con simpatía a extranjeros
Aboga Blair por tratar los temas del asilo y la inmigración en la cumbre de Sevilla
Reunión en Madrid de ministros de Finanzas para debatir la política de ahorro comunitaria
DPA Y AFP
Londres, 20 de junio. El primer ministro británico, Tony Blair, abogó hoy por que de una vez por todas se trate los temas del asilo y la inmigración en la cumbre de la Unión Europea de este viernes en Sevilla, al afirmar que si esto no sucede se crearían las condiciones para el fortalecimiento de los partidos de extrema derecha.
Pero de entrada aseveró que el sistema de asilo no funciona y que "eso hay que decirlo así de claro". Apuntó que lo importante es la voluntad de reforma de cada gobierno, y que hoy en día Gran Breataña y Francia trabajan con más éxito que hace tres años, y que no se sabe lo que pasará con Alemania.
El presidente alemán, Johannes Rau, ratificó en Berlín la ley de inmigración para regular el ingreso de extranjeros acorde con las necesidades del país y criterios económicos y humanitarios, contra la cual la oposición democristiana amenazó presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
El canciller francés, Dominique de Villepin, expresó por su parte que su disposición a comprometerse en la pelea con Alemania sobre la disciplina presupuestaria, en base al pacto de estabilidad. De hecho, ésta es una de las cuestiones que deberán discutirse en la cumbre, además de la inmigración.
Los ministros de Finanzas se encontraban reunidos esta noche en Madrid, donde se debate la política de ahorro. Se trata de un encuentro extraordinario, teniendo en cuenta una serie de objeciones de Francia.
En Bruselas, la Comisión Europea dio a conocer una encuesta realizada en los países de la Unión Europea, en la que 61 por ciento ve en los inmigrantes y las minorías un enriquecimiento de la sociedad.
Una de cada tres personas defiende los derechos de esos grupos y favorece una po-lítica antirracista, señala el sondeo.