Cuestionan demócratas al zar antiterrorismo
Enojo de Bush por filtraciones de los legisladores a la prensa
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 20 de junio. El presidente George W. Bush "perdió la calma" al informarse de que fuentes anónimas del Congreso develaron que la más secreta de las agencias de inteligencia había interceptado por lo me-nos dos mensajes el 10 de septiembre sobre los atentados del día siguiente, indicó este jueves la Casa Blanca.
El mandatario también denunció que le-gisladores han filtrado a los medios detalles de la investigación del Congreso sobre po-sibles negligencias de las agencias de seguridad previas al 11 de septiembre, y dijo que esto puede socavar la seguridad nacional de Estados Unidos al revelarse al público procesos confidenciales.
"El presidente está profundamente preocupado por estas filtraciones inapropiadas que pueden comprometer nuestras fuentes y nuestros métodos, y potencialmente afectar la capacidad de Estados Unidos para hacer la guerra al terrorismo", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Según fuentes legislativas, el director de la Agencia de Seguridad Nacional (ANS), encargada de interceptar mensajes que puedan ser amenazas contra Estados Unidos, general Michael Hayden, reveló ante un comité conjunto del Congreso, encargado de investigar los atentados, que sus servicios habían grabado el 10 de setiembre al menos dos que anunciaban un importante acontecimiento para el día siguiente.
"Mañana es el día cero" y "el partido em-pieza mañana", decían esos mensajes, cuya existencia había sido revelada por la televisora ABC el 7 de junio sin precisar la fecha de grabación ni el contenido exacto.
Los mensajes estaban en árabe y fueron traducidos después del 11 de septiembre.
Fleischer precisó que el vicepresidente Dick Cheney había hablado en la mañana del jueves con los dos copresidentes del comité legislativo para quejarse de las filtraciones de información, en nombre del presidente Bush.
"La información que se da en esos comités es extraodinariamente delicada. La fuga impropia y selectiva de esa información po-ne en riesgo la seguridad nacional y conspira contra las promesas que hemos hecho de proteger información sensible".
El vocero citó como ejemplo del perjuicio que pueden causar estas filtraciones, una fuga de la ANS en 1998 sobre la capacidad de la dependencia de escuchar las conversaciones de Osama Bin Laden, que provocó que el millonario saudita dejara de usar teléfonos que ya estaban interceptados por las autoridades estadunidenses, con lo que Es-tados Unidos "perdió la oportunidad de monitorear y ganar información que pudo haber sido valiosa para proteger el país".
En otro orden, la policía, los bomberos y otros centros de emergencia de Nueva York están implementando mayores medidas de seguridad en sus estacionamientos, pues los terroristas podrían estar buscando ambulancias, camiones de bomberos y patrullas pa-ra perpetrar atentados.
La alarma se lanzó luego de que una em-presa que se especializa en vender réplicas de estos vehículos exclusivamente para su uso en películas reportó que unos hombres "con ligero acento y tez oscura" trataron de adquirir una ambulancia.
Por último, el senador demócrata Joseph Lieberman y otros colegas cuestionaron en el Capitolio al zar antiterrorista de la Casa Blanca, Tom Ridge, y le advirtieron que la propuesta del presidente Bush de crear un departamento de seguridad interna no me-jorará los problemas de comunicación entre la CIA y la FBI.