Se perderán recursos al aplazar la venta de empresas
Anuncia Toledo restricciones al gasto público y austeridad en Perú
AFP, DPA Y REUTERS
Lima, 20 de junio. El gobierno del presidente peruano, Alejandro Toledo, promulgó hoy decretos de urgencia sobre restricciones del gasto público y austeridad, a fin de evitar un mayor desequilibrio fiscal, como consecuencia de los menores ingresos que obtendrá al verse obligado a dar marcha atrás en la privatización de dos empresas generadoras de electricidad.
Se considera la posibilidad de que la situación se agrave si la justicia peruana declara nulas las subastas de las empresas eléctricas Egasa y Egesur, por lo que en los decretos se destaca que los retrasos en la subasta y concesión de empresas públicas incide en el primer trimestre del año en dejar de percibir unos 230 millones de dólares.
El gobierno de Toledo negó que enfrente una crisis de gabinete tras suspender las privatizaciones ante las grandes protestas en el sur del país, y que llevó la víspera a la renuncia del ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
Toledo aseguró ante la prensa que triunfó "la paz sobre la violencia", al referirse al revés sufrido en su política privatizadora. Su canciller Diego García Sayán lo respaldó al afirmar que no hay marcha atrás en las privatizaciones, sino que hay que apegarse a la legalidad y la legitimidad.
La alianza derechista de la Unidad Nacional (UN), tercera fuerza política en el Parlamento, exigió la renuncia del consejo de ministros ante la suspensión de la privatización de las dos compañías eléctricas en Arequipa. Su dirigente, Lourdes Flores, aseveró que "lamentablemente este gobierno ni liderea ni convence".
En Arequipa comenzó el retorno a la calma y normalización de las actividades.