Acusaron a las autoridades judiciales de proteger intereses de los extranjeros
Campesinos de Atenco y Texcoco se apoderaron del expediente de una averiguación en su contra
Marcharon a Los Pinos, la Subprocuraduría de Justicia estatal y la sede nacional del PAN
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 20 de junio. Los campesinos en resistencia de San Salvador Atenco y Texcoco por la construcción del aeropuerto en esta zona se apoderaron del expediente de la averiguación previa TEX/I/1912/02 que el búlgaro, Krassimir Kirilov Iankov, gerente general de la empresa Sistemas Avanzados y Proyectos, SA de CV, presentó en su contra por presunta privación ilegal de la libertad.
Los labriegos, tras irrumpir en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia con sede en Texcoco para exigir que cesen los hostigamientos en su contra, encontraron casualmente al búlgaro -el cual el pasado 31 de mayo junto con seis trabajadores estuvo retenido por más de 72 horas en el plantón de los ejidatarios y liberado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- en el momento en que rendía la ampliación de su declaración ante el jefe de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría, Guillermo Fragoso.
Los ejidatarios enojados encararon a Krassimir Kirilov Iankov y a las autoridades ministeriales. A estas últimas las acusaron de actuar y de proteger intereses de extranjeros, además de utilizar la justicia sólo a favor de los poderosos y empresarios.
Caravana a Los Pinos
Desde temprana hora, un grupo de ejidatarios en resistencia partió en caravana hacia Los Pinos a la ciudad de México, mientras que otros acudieron al penal Molino de Flores, a la Subprocuraduría de Justicia en Texcoco, y a la sede nacional del PAN.
En el penal, los campesinos irrumpieron en las oficinas del juez de cuantía menor, Fortino Flores Vega, en donde se lleva a cabo un proceso penal contra los campesinos de Tocuila, Albino Venegas Buendía, Manuel Torres Ayala y Albino Robles Velázquez, tres de los integrantes del movimiento, a quienes acusan de lesiones por parte de gente identificada con el comisariado ejidal, Adolfo Velázquez, en complicidad con el gobierno estatal. Ello con el propósito de intimidarlos y que dejen la resistencia.
Más tarde, la caravana se dirigió a la Subprocuraduría de Texcoco, en donde protestaron en la oficina del titular de la dependencia, Andrés Mendiola Valdez, debido a que Maribel Rivera, una de las integrantes del movimiento fue citada a comparecer por la denuncia penal TEX/II/1885/2002 que presentó en su contra María Pastené, esposa del alcalde de Atenco, Margarito Yáñez, y varios funcionarios del DIF municipal.
En ese momento se percataron de la presencia del búlgaro Krassimir Kirilov Iankov, a quien los ejidatarios mantuvieron retenido desde la tarde del 31 de mayo hasta el 3 de junio, junto con seis de sus trabajadores por realizar trabajos en sus ejidos, y entregaron ante la SCJN como una prueba de violación al amparo con el que gozan que impide cualquier trabajo en los terrenos en conflicto.
El empresario rendía ante el jefe de averiguaciones previas la ampliación de su declaración y presentaba las facturas del equipo y los dos vehículos que les fueron retenidos por los labriegos, una camioneta Nissan Pickup con matrícula 214LTY y un vehículo con placas 398JVC; además acreditaba su carácter de apoderado general de la empresa Sistemas Avanzados y Proyectos, SA de CV.
Enojados, los campesinos entraron a la oficina donde se llevaba a cabo la declaración. Encararon a los funcionarios ministeriales y los acusaron de utilizar la justicia en favor de los extranjeros y no de los nacionales que "luchan por su tierra y contra el decreto de expropiación".
Tras varios minutos de confrontación, los campesinos se apoderaron del expediente de la averiguación previa TEX/I/1912/02 iniciada el 2 de junio por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por el delito de privación ilegal de la libertad.
En el documento obran las declaraciones y acusaciones del búlgaro y dos trabajadores retenidos, diligencias, copias de identificaciones, solicitudes de investigación del Ministerio Público hacia la Policía Judicial, reportes de la Policía Judicial, entre otras cuestiones.
Se señala como denunciante a José Luis Pérez López y coagraviados y responsable de la presunta privación ilegal de la libertad al "líder" Ignacio del Valle Medina y quien resulte responsable.
Además se desprende que los campesinos por lo menos cuentan con tres denuncias penales más la CRV/051/00415/02-06 y CRV/051/00414/02-06, por robo de dos autos y la TEX/III/1896/02.
El resto de los campesinos de Atenco estuvo en la sede nacional del PAN, en donde entregaron un documento reiterando su rechazo a la construcción del aeropuerto en Texcoco. Su estadía en el edificio del blanquiazul fue muy breve; apenas el tiempo suficiente para dialogar con un funcionario panista que recibió el escrito y se comprometió a entregarlo a la dirigencia nacional. En su corta permanencia -alrededor de 10 minutos-, los cerca de 30 campesinos hicieron chocar sus machetes en contra del enrejado de la puerta principal del inmueble.
Doce empresas interesadas en licitar la construcción del nuevo aeropuerto
En la ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dio a conocer ayer los nombres de las compañías interesadas en construir el nuevo aeropuerto internacional capitalino, pero no especificó si son firmas nacionales o extranjeras y cuál es su experiencia y trayectoria para aportar propuestas técnicas al Plan Maestro de la terminal aérea.
Las 12 firmas aparecen integradas en seis grupos. En el primero figuran el Grupo de Ingenieros en Consultoría y Obras; Felipe Ochoa y Asociados, y Luis Borger Group Inc; en el segundo Ingeniería y Economía del Transporte; en el tercero, Desarrollo y Servicios de Ingeniería y Arquitectura, Cal y Mayor y Asociados; Informática, Construcción y Administración e IAECOM Interprises Inc; en el cuarto, Proyectos, Estudios y Consultoría Corporativa; en el quinto, Grober Consultores, y en el sexto grupo, BM Equipos, Productos y Servicios para la construcción y Laudrum Brown.
En el comunicado oficial se precisa que las propuestas técnicas que presenten las compañías mencionadas serán evaluadas por expertos de ASA y un grupo de asesores conformados por técnicos y profesionales de probada calidad, provenientes del Colegio de Pilotos Aviadores, del Colegio de Ingenieros Civiles, del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana, de la Asociación de Controladores Aéreos, de la Organización de Aviación Civil Internacional y de la Asociación Internacional de la Transportación Aérea. (CON INFORMACION DE GEORGINA SALDIERNA Y TRIUNFO ELIZALDE)