El grupo que viajó a Guerrero encontró elementos interesantes, afirma el procurador
Se obtienen nuevos datos en el caso Digna: Bátiz
Hay la posibilidad de crear una fiscalía especial para aclarar la muerte de la abogada, dice
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, no descartó la posibilidad de crear una "fiscalía especial" que continúe las investigaciones sobre la muerte de Digna Ochoa y Plácido e informó que tras la visita del equipo enviado al estado de Guerrero para realizar algunas diligencias surgieron nuevos elementos que van a analizarse.
El funcionario reiteró su invitación al subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, responsable de las investigaciones del caso Digna, que reconsidere su renuncia al cargo.
"En cualquier caso la motivación de su renuncia fue la polémica que se desató con motivo de la hipótesis del suicidio", dijo, por eso se tomó la determinación de que independientemente de que se quede al frente de la subprocuraduría no retomará el caso Digna. "Ciertamente tendremos que cambiar al responsable de ese asunto, por lo que se nombraría a otro fiscal especial."
Comentó que en caso de que el funcionario decida no dar marcha atrás a su dimisión a partir del primero de julio próximo, ya está pensando en algunas personas para sustituirlo.
Dijo que el equipo especial que se integró para la investigación regresó el viernes de Guerrero, donde permaneció casi dos semanas haciendo indagatorias. Sin dar detalles, aseguró que "hay algunos elementos interesantes, nuevos, que surgieron, no se ha cerrado el caso, quiero reiterar esto con mucho énfasis, el caso está abierto y todas las hipótesis van a analizarse, van a estudiarse".
Por otra parte, el funcionario informó que no retirará la actuación de coadyuvante que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro tiene con el Ministerio Público, como exigió la familia de la abogada, pues se trata de un derecho que le corresponde por estar involucrado directamente en el caso, como parte agraviada.
"Ellos son coadyuvantes por derecho propio, no en nombre de la familia, sino que ellos son coadyuvantes con motivo de que en el documento que se dejó en el escritorio como una amenaza (en el despacho donde fue encontrado el cuerpo de la abogada), se ataca al Pro y en ese sentido se incorporan ellos como coadyuvantes", sentenció.
Señaló que si bien la familia no está de acuerdo con la hipótesis del suicidio, "la resolución del caso no depende de opiniones personales, no puede ser ni basarse en creencias, en las cosas que quisiéramos o que nos gustaría que fueran".
Dicha hipótesis, admitió, despertó polémica, sobre todo en las organizaciones de derechos humanos y esa "polémica que se desató, en buena medida enfocó sus baterías hacia Sales Heredia", pero "sin desecharla, vamos a profundizar en las otras que están abiertas".
"El trabajo que se haga tiene que partir de lo que está, puede buscarse un enfoque, un énfasis, un acento en alguna cosa en especial, en alguna línea, pero el trabajo que se ha hecho es básico, es el que se hizo desde el inicio; la verificación de los vestigios, de los datos en el momento mismo en el que se levanta el cuerpo. Eso no puede moverse, ahí está plasmado y consta en fotografías, en la inspección que se hizo, en el cuidadoso examen del piso del lugar que fue revisado yo les diría centímetro a centímetro, como estaban las cosas, todo eso no se puede cambiar", acotó.