Fans destacan la incursión de los "leones" en cuartos de final
Africa felicita a los senegaleses, sus héroes
DPA
Nairobi-Dakar, 22 de junio. Tras la eliminación de Senegal en cuartos de final, la escuadra "puede volver a casa con la frente alta", expresó un comentarista de radio que resumió así la opinión general de toda Africa, pues no sólo el país felicitó a sus "héroes", sino que el continente completo se apresuró a dar la enhorabuena a los nuevos "leones", considerados herederos de los cameruneses, que alcanzaron los cuartos de final en Italia 90.
"Senegal mantuvo el orgullo de Africa. El equipo inspiró a todo el continente", comentó un aficionado de Botswana en la página web de la BBC.
Si bien la decepción se dejó sentir en algunas capitales africanas -como Johannesburgo, Lagos y Abidjan-, la de Kenia, Nairobi, fue una de las ciudades que mayor tributo rindieron a los senegaleses, pese a que ambos países están muy lejos el uno del otro. Numerosos aficionados salieron a las calles y cantaron en honor de Senegal, bebiendo licores que ellos llamaron "las lágrimas de los leones".
Más allá de la alegría generalizada en Africa, la buena trayectoria de Senegal en el Mundial tiene también un ganador en el presidente del país, Abdulaye Wade, quien atribuye al futbol parte de haber logrado unión en el pueblo senegalés, que se ha mantenido atento al seguimiento de la selección nacional.
Antes de cada partido, Wade entraba en contacto telefónico con el seleccionador, Bruno Metsu, y se dirigía a sus jugadores, a los que llamaba cariñosamente "mis queridos leones".
Envueltos en los colores nacionales, rojo, amarillo y verde, millares de aficionados se agolparon hoy ante las pantallas gigantes y en los bares de Dakar para presenciar el duelo contra Turquía. Cuando en el minuto 94 Ilian Mansiz anotó el gol de oro que eliminó a Senegal, en toda la ciudad cesaron de pronto los tambores que sin descanso acompañaron el partido. No obstante, la mayoría festejó a su equipo.