A excepción del capitán, metería a todos en un saco y los apalearía: Beckenbauer
La prensa alemana elogia al portero Oliver Kahn
AGENCIAS
Berlin-Ulsan, 22 de junio. Ante las duras críticas del ex astro Franz Beckenbauer sobre el desempeño de la selección alemana, que levantaron molestia entre los jugadores, contrastó hoy el reconocimiento general del trabajo del portero Oliver Kahn, a quien toda Alemania le agradece no haber quedado fuera del Mundial, y la prensa del orbe lo elogia como "el dios que salvó a un equipo acabado'', el "gorila protector'', "Super-Kahn'' y "monstruo''.
El Kaiser, único germano campeón mundial como jugador y director, fue drástico al afirmar en un artículo en el diario Bild que a excepción del capitán Kahn, metería al resto de la plantilla en un saco y los apalearía, tras sentirse ofendido al ver un partido (contra Estados Unidos) de tan pobre nivel, y aseveró que los alemanes deben mejorar su juego en la semifinal porque no siempre podrán apostar todo a la genialidad de su portero.
Las críticas despertaron enojo en los jugadores y en el entrenador Rudi Voeller, quien señaló: "con Franz ya estamos acostumbrados. Nosotros no vemos todo tan dramáticamente. Sus declaraciones son de nuevo muy duras y exageradas."
El héroe teutón Kahn respondió que "desde arriba no se puede evaluar nuestro rendimiento'', en tanto que el volante Michael Ballack expuso que "es típico de los alemanes el hecho de que casi estemos pidiendo disculpas por habernos metido en semifinales''.
Voeller no quiso enturbiar la concentración de su equipo con discusiones innecesarias, y sostuvo que levantar el nivel en la semifinal frente a Corea del Sur será indispensable.
"En Alemania la gente sale a festejar a la calle. Eso es lo que importa, no lo que digan los denominados expertos'', opinó Christian Ziege, mientras que Jens Jeremies señaló: "será un fantástico acontecimiento, precisamente contra el anfitrión y ante 70 mil espectadores''. La única duda del equipo es Dietmar Hamman, que está lesionado.
"Tenemos que ser autocríticos, hay que mejorar'', aseveró el timonel de cara al partido del martes en Seúl, y el goleador Miroslav Klose puntualizó que los coreanos merecen sus respetos, por ser un rival fuerte que dejó en el camino a Portugal, Italia y España.
Por otra parte, Oliver Kahn continuó recibiendo elogios, e incluso el canciller alemán, Berhard Schroeder, sumó su agradecimiento "prácticamente de rodillas'' al capitán de la Mannschaft, quien aseguró el resultado y por lo demás dio espectáculo con sus paradas milagrosas, mientras que el seleccionador Voeller no tuvo reparos para proclamar a los cuatro vientos: "nos ha salvado la vida''.
La prensa internacional reaccionó con una crítica unánime al futbol defensivo de Alemania. El diario danés Politiken resumió: "Perdón, pero eso fue futbol de trincheras por parte de los alemanes".
Entretanto, el periódico holandés Allgemeen Dagblad opinó que los germanos llegaron "desvergonzadamente a la ronda de los cuatro últimos'', con "un futbol rácano pero exitoso'', mientras el rotativo belga Standard tituló "Desmadejado y cobarde".
Alemanes y coreanos tienen un solo antecedente, que terminó con victoria teutona (3-2) en el Mundial de EU 94, durante la fase preliminar.