Incremento del riesgo país en varios casos, entre otros
Factores externos impulsaron la volatilidad cambiaria: Hacienda
ISRAEL RODRIGUEZ
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atribuyó el alza del tipo de cambio en México a factores externos por la acentuada volatilidad en los mercados financieros del mundo y el incremento del riesgo soberano en la mayoría de los países emergentes.
En el anexo del informe Hacienda explicó que según los participantes de los mercados financieros entre los factores que incidieron de manera negativa en México destacó el reporte del déficit comercial en Estados Unidos, que fue 3.7 mil millones de dólares superior a la expectativa del mercado y que afectó la cotización del dólar ante las principales monedas.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer el 20 de junio que la balanza comercial de bienes y servicios registró un déficit de 35 mil 900 millones de dólares en abril de 2002, es decir, 3.5 mil millones de dólares mayor que el saldo revisado de marzo pasado, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
En este sentido destacó la importante y marcada correlación que existe entre las cotizaciones del dólar respecto al euro y el peso frente al dólar. El peso mexicano retrocedió al concluir la semana a su nivel mínimo en un año y medio y concluyó la jornada en 9.95 pesos a la venta en operaciones al mayoreo. Sólo en los últimos tres días hábiles de la semana que concluyó el 21, el peso se devaluó 24 centavos. En transacciones de menudeo el tipo de cambio cerró el viernes en 9.78 pesos por dólar a la compra y 10.08 pesos a la venta, lo que significó un retroceso de 23 centavos respecto al jueves.
En el informe oficial no se hace referencia a las declaraciones del jueves 20 del secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, en el sentido de que México vive una problemática similar a la de Argentina al financiar la falta de ingresos con privatizaciones. Sin embargo, para algunos analistas cambiarios estas aseveraciones fueron poco afortunadas y estimularon la caída del peso frente al dólar.
Entre los argumentos de la SHCP para explicar la volatilidad en el tipo de cambio sobresalen la disminución de la calificación de la deuda externa soberana de Brasil por parte de dos importantes agencias calificadoras.
Añade el abandono de Uruguay de su régimen cambiario el pasado 20 de junio y la adopción de un régimen de tipo de cambio flotante. Asimismo, el riesgo soberano de los mercados emergentes medido a través del índice de JP Morgan llamado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) -Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes-, que mostró una marcada volatilidad en la semana previa.