En el primer cuatrimestre México obtuvo 3 mil 52 mdd, según cifras de ese país
Repuntaron ingresos petroleros por ventas a EU
Los ingresos son todavía 3 por ciento menores a los del mismo periodo de 2001
NOTIMEX
Washington, 23 de junio. Los ingresos petroleros mexicanos por sus ventas a Estados Unidos repuntaron en el primer cuatrimestre de este año casi al mismo nivel de 2001, conforme el país se consolidó como su mayor proveedor latinoamericano.
Entre enero y abril pasado México obtuvo ingresos petroleros de sus exportaciones a Estados Unidos por 3 mil 52 millones de dólares a valor aduanal, derivados de la venta de 175 millones 309 mil barriles de crudo.
Según estadísticas oficiales estadunidenses, México ha acortado la brecha de divisas que entran al país en comparación con años pasados, aunque los ingresos son aún 3 por ciento menores que en el mismo periodo de 2001.
Las entradas para México por ventas de petróleo a Estados Unidos habían caído, por ejemplo, 20.9 por ciento en 2001 en relación con el año anterior, equivalentes a 2 mil 501 millones de dólares.
Sólo en abril pasado México exportó 44 millones de barriles a Estados Unidos, 10 millones de barriles más que Venezuela, lo que le permitió situarse como su segundo abastecedor a nivel mundial, superado sólo por Arabia Saudita.
Venezuela ha sido, de manera histórica, el segundo abastecedor de crudo por volumen al mercado estadunidense y aún mantiene esa posición en el acumulado anual.
La factura petrolera global de Estados Unidos entre enero y abril pasados ascendió a 20 mil 872 millones de dólares a valor aduanal, que excluye flete y seguros.
De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio, los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) regresaron a su posición como los mayores proveedores de crudo a Estados Unidos.
Los no miembros colocaron en el primer cuatrimestre de este año 570 millones de barriles a un valor aduanal de 10 mil 736 millones de dólares; mientras los países miembros vendieron 543 millones, por un valor de 10 mil 136 millones de dólares.
Según el Instituto Americano del Petróleo (API), 53 por ciento de los requerimientos energéticos de Estados Unidos, de unos 20 millones de barriles de petróleo al día, dependen del crudo extranjero.