En la cumbre de Mérida aclararán varios puntos
Hacer realidad el Plan Puebla-Panamá, buscan presidentes de CA
NOTIMEX
Managua, 23 de junio. Los presidentes centroamericanos aspiran a que en la cumbre de Mérida se clarifiquen los puntos que faltan para que empiece a funcionar el programa de desarrollo económico y social Plan Puebla-Panamá (PPP).
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, abogó porque en la cumbre, que se celebrará los días 27 y 28 de junio en Mérida, Yucatán, se comience a ''hacer realidad el Plan Puebla-Panamá'', iniciativa del presidente mexicano Vicente Fox.
Bolaños alabó la iniciativa del gobierno mexicano de promover, en los días previos a la reunión presidencial, un encuentro empresarial, el cual sin duda ''despertará el interés de los inversionistas en los proyectos'', consideró.
En la cumbre de presidentes del istmo, la semana pasada, se acordaron asuntos sobre la cita de Mérida con el coordinador del PPP, Florencio Salazar, y el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México, José Luis Romero.
Salazar y Romero se reunieron el jueves pasado con los mandatarios de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Honduras, así como con representantes de Panamá y Belice, en la ciudad de Granada, al sureste de Managua, para informar sobre detalles de la quinta cumbre de Tuxtla.
Los delegados mexicanos invitaron a los empresarios nicaragüenses a participar en la Expo-Inversión 2002 para informarse sobre el financiamiento para los proyectos de infraestructura del PPP y los mecanismos para acceder a estas fuentes. También entregaron una carpeta sobre avances concretos de los proyectos del programa de desarrollo económico y social de los estados del sur-sureste de México y Centroamérica, dijo a Notimex una fuente diplomática.