Extienden la advertencia a ediles de 3 departamentos más
Renuncian 23 alcaldes de Antioquia por amenazas de muerte de las FARC
DPA Y AFP
Santafe de Bogota, 23 de junio. Los 23 alcaldes del departamento colombiano de Antioquia renunciaron a sus cargos a raíz de las amenazas de muerte proferidas en su contra por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con lo que suma más de un centenar el número de ediles que han dimitido por la misma razón.
En un comunicado leído anoche, los alcaldes denunciaron que el grupo rebelde amenazó con tomar represalias contra aquellos funcionarios que se abstuvieron de acatar un ultimátum de 24 horas, en que amenazan con matar a los presidentes municipales que tienen en su poder en caso de que no abandonen sus cargos.
En el documento, los alcaldes calificaron la amenaza como un atentado contra la libre determinación de los pueblos y su derecho a la participación, al tiempo que cuestionaron al saliente presidente Andrés Pastrana por impedir que las autoridades regionales sostuvieran contactos con la guerrilla, orientados a reducir la tensión del conflicto armado en sus municipios.
El gobernador de Antioquia, Eugenio Prieto, lamentó la decisión de los alcaldes y aseguró que su despacho hará todo lo posible por garantizar la institucionalidad en el departamento, luego de reconocer la difícil situación de los funcionarios y de sus familias.
Las FARC, además, extendieron este día sus amenazas de muerte al alcalde de la capital colombiana, Antana Mockus, así como a los restantes ediles del departamento de Cundinamarca, para obligarlos a renunciar a sus cargos antes del 26 de junio, so pena de declararlos "objetivo militar".
La tensión se vive también en el departamento de Arauca, donde 97 funcionarios públicos, entre alcaldes, diputados, concejales y congresistas se hallan entre la espada y la pared por las intimidaciones de las FARC, mientras los paramilitares los presionan para que no dimitan.
Pero, por otro lado, en el municipio de Caldono, en Cauca, el alcalde Gerardo Sandoval y unas 30 personas, entre concejales y habitantes de la localidad, fueron amenazados de muerte por los paramilitares, que los acusan de auxiliar a las FARC.
Estas mismas amenazas de los paramilitares se han hecho extensivas a los alcaldes de Arauca y Caquetá, denunció el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto del Toro.
El vicepresidente y ministro de Defensa, Gustavo Bell, anunció este día que el gobierno revisará las medidas de seguridad de los alcaldes amenazados por las FARC.