"Inmediatamente"
El ayuntamiento de Tampico exige a la CFE retire askareles
MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 23 de junio. La dirección nunicipal de Protección Civil del puerto de Tampico exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el "cumplimiento puntual" de las disposiciones de la Procuraduría Federal para el Medio Ambiente, en el sentido de retirar "inmediatamente" de la terminal marítima de Tampico diez contenedores con residuos cancerígenos denominados bifenilos policlorados (PCBS, por sus siglas en inglés), también llamados askareles.
Fausto de la Cruz Guerra, titular de la dependencia municipal, aseguró que la CFE violó las leyes sobre material de protección ambiental al introducir en forma dolosa los diez contenedores de askareles al puerto tampiqueño, donde la capacidad de los patios es limitada.
Abundó que la CFE actuó en forma dolosa porque no informó a la Administración Portuaria Integral que los PCBS son compuestos formados por cloro, carbón e hidrógeno persistentes en el ambiente y por lo mismo altamente tóxicos. Según De la Cruz Guerra, la Organización Mundial de la Salud considera a los askareles como sustancias cancerígenas, por lo que en 2001, a partir de un convenio firmado en Estocolmo, diversos países decidieron eliminarlos antes del año 2025.