Pide no cruzar los brazos ante la situación económica
Entregó microcréditos para el autoempleo López Obrador
A la fecha se han otorgado 67 mil 530 por $221 millones
Con la finalidad de apoyar a la población capitalina ante la recesión que "tanto la afecta", el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, entregó 7 mil 619 microcréditos para el autoempleo por un monto de 23 millones de pesos.
El mandatario señaló que aunque las cifras demuestren que hay equilibrios macroeconómicos, si éstos no se reflejan en los ingresos de la gente o en la mesa de las familias, no sirven para nada, "por lo que en la ciudad se impulsan programas como el de microcréditos para apoyar a la gente desde abajo".
El funcionario dijo que no hay que cruzarse de brazos a esperar que la economía reaccione por sí misma, a que mejoren las variables económicas en el extranjero y de ahí por goteo empiece el beneficio para la población mexicana.
El programa de microcréditos resulta fundamental porque se da la oportunidad a la gente de tomar iniciativas y enfrentar la difícil situación económica con opciones de empleo.
Por su parte, el director general del Fondo para el Desarrollo Económico, Aarón Mastache Mondragón, expuso que en el año y medio de la actual administración se han otorgado un total de 67 mil 530 microcréditos por un monto de 221 millones de pesos, incluyendo los que se entregaron el domingo en el acto que se llevó a cabo en la plaza de la constitución.
El funcionario dijo que la cartera de recuperación es de 85 por ciento, lo que demuestra que los capitalinos salen a responder y cumplir con sus obligaciones, "además de que están dispuestos a pagar sus préstamos para apoyar las personas y multiplicarlos".
Precisó que con la entrega de 7 mil 619 créditos -de los 6 mil 495 son primeros apoyos y mil 124 se dan por segunda ocasión a quienes han cumplido con sus pagos- se logra un avance de 92.1 por ciento de lo programada para 2002, mientras que la meta financiera se ha rebasado en 10 por ciento debido a la revolvencia generada por la alta recuperación crediticia.
Indicó que por ello este año será posible que el Gobierno del Distrito Federal pueda entregar 40 mil micro créditos por una suma que con seguridad rebasa los 160 millones de pesos, casi el doble de la meta financiera inicialmente fijada para el 2002, que era de 83 millones 100 mil pesos. BERTHA TERESA RAMIREZ