Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Busca fortalecer los servicios de salud para disminuir la incidencia de padecimientos

Implementa el ISSSTE modelo tendiente a enfrentar sus "limitaciones financieras"

Se plantea incrementar la capacidad resolutiva de hospitales y unidades médicas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ante sus "limitaciones financieras", el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó un nuevo modelo, consistente en reforzar la prestación de los servicios integrales de salud para disminuir la incidencia de padecimientos, incrementar la capacidad resolutiva de los hospitales y las unidades médicas mediante la capacitación de personal, modernizar la operación de los servicios institucionales y establecer mecanismos para evaluar a sus empleados.

En un informe difundido ayer establece que son siete las líneas de acción que llevará a cabo el organismo, así como 15 programas generales para enfrentar la delicada situación financiera que atraviesa.

Indicó que se trata de establecer programas que aseguren la viabilidad y calidad de los servicios, y sobre todo de desarrollar acciones que permitan el mejoramiento inmediato de su capacidad médica.

El objetivo, según estableció el director del instituto, Benjamín González Roaro, es que se atienda la situación "sin necesidad de modificar su ley actual o requerir mayores recursos", únicamente readecuando sus programas.

Para ello se cambiará la concepción de la medicina tanto entre el personal como entre los usuarios para "anticipar el daño o prevenir el riesgo de enfermedades mediante un esquema familiar preventivo".

Las líneas de acción del modelo integral presentado por el ISSSTE son orientar la atención médica con apego a la demanda de los usuarios y crear dos frentes de atención preventiva, uno que considere la medicina familiar, y otro los servicios especializados.

Una tercera estrategia es la distribución del presupuesto en función de los perfiles demográficos y epidemiológicos regionales.

La cuarta "considera la separación entre la parte financiera de los servicios y la parte proveedora de los materiales, insumos, bienes y recursos, que permitan hacer competitivas a las diferentes áreas de salud del instituto".

Las restantes acciones que se tomarán son incrementar la capacidad resolutiva de las unidades médicas mediante la capacitación del personal, del desarrollo de polos de especializados y la renovación de equipos médicos.

Asmismo, modernizar la operación de servicios institucionales de salud; fortalecer la investigación en el mismo rubro, así como en ciencias médicas y seguridad social. También, impulsar la capacitación, la enseñanza y la formación profesional del personal.

El organismo anunció además la aplicación de un "sistema de contención de costos", que incluye abatir traslados y subrogación de servicios, mejorar los mecanismos de control y regulación de abasto, ropa clínica y quirúrgica, así como de las plantillas de personal, y favorecer las áreas de gestión desconcentrada.

Otro programa contempla la gestión de insumos para la salud, con el propósito de garantizar que las unidades médicas cuenten con el abasto oportuno de medicamentos y materiales de curación. Uno más se refiere a la información médica integral, que mediante sistemas informáticos ayudará a administrar los procesos financieros, de recursos humanos, estadísticos, de abasto e infraestructura médica, facilitando la toma de decisiones para mejorar los servicios.

En cuanto al "modelo familiar preventivo", fija acciones relativas a "envejecimiento exitoso", salud mental familiar, salud de la mujer, atención integral a pacientes con VIH-sida, equipamiento del primer nivel de atención, anticipación al riesgo y autocuidado.

Habrá también un programa referente a la medicina curativa y de rehabilitación, con acciones innovadoras para que se atiendan las lesiones, urgencias y neoplasias. Se propone también la resolución rápida quirúrgica para abatir el diferimento de operaciones y atender en forma oportuna los casos más frecuentes de cáncer.

El ISSSTE se plantea impulsar una nueva cultura en su organización, según detalló ayer al dar a conocer este esquema, y apuntó que aplicará acciones enmarcadas en los programas Arranque Parejo y en los relativos a la elección del médico familiar, la atención a grupos marginales y específicos de los derechohabientes, y la prevención oportuna de los problemas de salud que más impactan las finanzas del instituto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año