Citarán legisladores a la titular de la Reforma Agraria
Fernández de Cevallos fue exhibido en flagrante conflicto de intereses: PRD
RENATO DAVALOS
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista se manifestó por una enmienda legislativa para impedir que en el futuro se repita el ''tráfico de influencias'' de Diego Fernández de Cevallos, quien -aseguró- no es la primera ocasión que es exhibido en un flagrante conflicto de intereses.
A este respecto, el presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el petista Félix Castellanos, informó que en el citatorio que se extenderá a la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, para que comparezca ante legisladores, hay acuerdo también con la comisión senatorial del ramo, que encabeza Arely Madrid Tovilla.
La secretaria, precisó Castellanos, tiene que explicar por qué pretende ampliar los recursos presupuestales de la dependencia para pagar al bufete del senador Fernández de Cevallos una cifra escandalosa y que ''resulta por lo menos inmoral para el país''.
El legislador del Partido del Trabajo censuró la posición en que se encuentra Fernández de Cevallos, ''pues en ese conflicto de intereses no se sabe, aunque es previsible, a quién defenderá: la postura gubernamental representada por la Reforma Agraria o al despacho al que representa junto con el ex procurador general de la República, el también panista Fernando Antonio Lozano Gracia''.
Castellanos citó que en el pasado el senador queretano ha sido sorprendido en la defensa jurídica de personajes de dudosa reputación y que, sin embargo, no hay el menor interés del legislador por apelar a los criterios éticos en el ejercicio de su función.
Para todos es claro, abundó, que Fernández de Cevallos se puede dedicar al litigio, siempre y cuando se separe de su responsabilidad como legislador en la que está comprometida la defensa de los intereses de la nación y no de un particular.
Especialmente, dijo, cuando la Secretaría de la Reforma Agraria es insolvente para hacer frente a un adeudo como el que se tiene con el despacho que representa el panista y compañía.
Sobre este punto, el comité perredista señaló que hoy más que nunca se requiere de una legislación para evitar el conflicto de intereses en que ha sido sorprendido Fernández de Cevallos. Es claro, opinó, que la ''ética del legislador panista'' le impedía revelar que estaba al frente de un litigio en el que hay un adeudo de esa naturaleza con una dependencia del Ejecutivo federal.
Para concluir señaló que, nuevamente, el coordinador panista en el Senado de la República dejó al descubierto un doble lenguaje que pone en entredicho su circunstancia como legislador.