Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Calderón responsabiliza al PRI de que no disminuyan costos de las elecciones

"Oportunista", el llamado de Acción Nacional a un periodo extra de sesiones, según Jackson

CIRO PEREZ SILVA Y LUIS BOFFIL ENVIADO Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 26 de junio. El llamado que ahora hace el PAN para convocar a un periodo extraordinario "es mera propaganda política con un sentido oportunista", aseveró el presidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Enrique Jackson Ramírez, en tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara, el panista Felipe Calderón Hinojosa, advirtió que "será responsabilidad del PRI constituirse en obstáculo para la mejora de nuestros mecanismos democráticos, y también será responsabilidad del PRI que la carga financiera de las elecciones siga siendo tan onerosa", por oponerse a convocar a sesiones extraordinarias para discutir el tema.

Entrevistados por separado luego de inaugurar la reunión regional de parlamentarios de América Central y de México, que se realiza en esta ciudad, Jackson Ramírez mencionó que él mismo, desde mayo pasado, propuso construir un acuerdo para un periodo extraordinario con temas específicos como la Ley de Desarrollo Social, la reforma del sector eléctrico, 17 modificaciones a leyes que tienen que ver con la ley indígena, la Ley de Servicio Civil de Carrera y la Ley Forestal, entre otras.

"Es pública la posición del PRI de convocar a un periodo extra y de negociar muchos asuntos. También PVEM y PRD presentaron los temas que les interesaba tratar, pero el PAN no entregó nada, ninguna propuesta. Entonces, bueno, es una mera actitud oportunista y propagandística electoral", insistió.

El senador sinaloense acusó al PAN y al gobierno foxista de no tener disposición para acordar los temas a tratar en un eventual periodo extraordinario.

Consideró que en este contexto sería "muy desafortunado, muy inconveniente para el país, más en estos momentos, que hubiera un distanciamiento y una, yo diría ruptura de la relación política entre el Congreso, las fuerzas políticas y el gobierno. La posición del PRI es insistir en la posibilidad de llegar a acuerdos para aprobar algunas leyes que le importan a la gente y que sirvan al desarrollo del país. Sería muy desafortunado que no tuviéramos capacidad de lograr acuerdos sobre asuntos que son importantes para el futuro de México", apuntó.

Subrayó que los periodos extraordinarios se convocan cuando hay un acuerdo de todas las fuerzas políticas y existe un dictamen en las comisiones, "cuando vamos todos en la misma ruta, en el mismo sentido", lo que en este momento no sucede, dijo.

-ƑHay tiempo para la reforma electoral?

-No, ya no hay tiempo.

Interrogado sobre el contenido de la reforma electoral que panistas y perredistas pretenden incluir como el tema básico para un periodo extraordinario en los próximos días, Calderón Hinojosa destacó que, entre otros fines, se persigue que "la información debe ser completa, la reforma electoral debe incluir, entre otras cosas, una reducción del financiamiento a los partidos, creo que se puede reducir sin deteriorar la calidad de las campañas electorales. La reducción puede ser significativa, hasta de una tercera parte o la mitad de lo que corresponde a la erogación extraordinaria en campañas".

En este sentido, insistió en que la oposición del PRI a discutirlo lo hace responsable de "constituirse en un obstáculo para la mejora de nuestros mecanismos democráticos. También será responsabilidad del PRI que la carga financiera de las elecciones siga siendo tan onerosa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año