Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

WorldCom, el naufragio
Carlos Slim lo anticipó
Fox cumplió a los editores

WORLDCOM FUE LA compañía que movió sus influencias para que el gobierno de Estados Unidos iniciara un expediente en la Organización Mundial de Comercio en contra del gobierno de México, bajo el cargo de proteger prácticas monopólicas en el mercado de la telefonía. En medio estaban los intereses de su socio Avantel y su propósito de quitarle mercado a Telmex. Los mexicanos tuvieron que ceder mucho para evitar un largo y costoso proceso. Las cosas han dado un vuelco espectacular. WorldCom ahora está prácticamente en quiebra y sentado en el banquillo de los acusados. Decir que maquilló sus estados financieros en perjuicio de los inversionistas es quedarse corto. Se trata de toda una cirugía con liposucción financiera: 3 mil 800 millones de dólares. WorldCom tiene un socio en México: Citigroup-Banamex. Los estadunidenses de WorldCom poseen 45 por ciento de Avantel y los también estadunidenses de Citigroup-Banamex el 55 por ciento restante. ƑAlguien recuerda lo que dice la ley de telecomunicaciones respecto a la participación de capital extranjero?

La debacle


EN JUNIO DE 1999 las acciones de WorldCom se contaban entre las mejor cotizadas del mercado: 64.50 dólares. Cayeron por debajo de un dólar. Había mucho dinero de los fondos de pensión de los trabajadores estadunidenses invertidos en la compañía porque daba muy buenos rendimientos. Las pérdidas son enormes. En lugar de vivir de sus ahorros en la vejez van a tener que abrir un changarro.

Brujo


''SI NO PUDIERON CON LOS bancos menos van a poder con las telecomunicaciones''. Carlos Slim, Telmex. Lo dijo hace dos años, sólo que la realidad ha dejado atrás a la imaginación. Garza Lagüera no pudo con Bancomer, lo vendió a los españoles del BBVA, ahora sólo conserva una parte de Alestra. Por su lado, Harp y Hernández vendieron hasta los ceniceros de Avantel y Banamex. Finalmente no les fue mal: Garza Lagüera, Harp y Hernández figuran entre los billonarios de Forbes.

Fox, promesa cumplida


TUVO UN BUEN GESTO el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Gonzalo Araico, al reconocer que el presidente Fox cumplió lo prometido. Ayer fue publicado el esquema de estímulos fiscales. Las buenas noticias, en primer lugar, son para los lectores. Libros, periódicos y revistas continuarán sin IVA. Y los editores podrán recuperar el IVA que pagan en sus insumos.

e-Vox Populi


ASUNTO: OTRA KAFKIANA

A la tarjeta de circulación que llegó con las placas de mi auto le falta el dato de la capacidad de pasajeros y la capacidad de litros de gasolina. Me dirigí a la Dirección de Autotransporte del DF para que corrigieran los errores y me pidieron que llevara copias de la factura, de la tarjeta de circulación actual y anterior, del pago de la tenencia 2002, comprobante de la verificación más reciente, de la credencial del IFE, comprobante de domicilio y carta poder de mi hija, ya que el auto está a su nombre. O sea, todo lo que me pidieron al iniciar el trámite de las placas. Esto se me hace irracional, además de burocrático y engorroso. He realizado una encuesta entre familiares y amigos, y de 50 a casi todos les hacen falta esos datos. Quisiera saber lo siguiente: ƑQué pasa si dejamos las tarjetas de circulación con esos errores? ƑCometemos alguna infracción?

Helio Villegas, DF

[email protected]

R: Caray, ya no sé si reír, llorar o hincarme a rezar. Bienvenido a la ciudad de la esperanza.

ASUNTO: QUIEREN SU LANA

Llegó al buzón la copia de una carta que envía un grupo de trabajadores del Canal 40 al concesionario Javier Moreno Valle. Le dicen que hace 45 días no les pagan sus salarios, lo cual no sería problema, excepto que no se han podido deshacer del pésimo hábito de comer. Quieren su pago y también conocer las expectativas de este medio de comunicación.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año