Es una decisión "ridícula", afirma la Casa Blanca
Inconstitucional, que niños juren lealtad a EU "ante Dios", dice corte
REUTERS Y AFP
San Francisco, 26 de junio. Una corte federal de apelaciones falló hoy que es inconstitucional el juramento que todos los niños estadunidenses realizan cada mañana al llegar a su escuela y proclaman lealtad a una nación "ante Dios", decisión judicial calificada por la Casa Blanca como "ridícula".
La Corte de Apelaciones del noveno circuito, en un fallo que según analistas terminará seguramente en la Suprema Corte de Justicia, revocó una ley adoptada por el Congreso en 1954 que agregó las palabras "ante Dios" al juramento, al señalar que violan el principio básico constitucional de separación entre Iglesia y Estado.
"El texto del juramento oficial, codificado en ley federal, adopta impermisiblemente una posición con respecto a la cuestión puramente religiosa de la existencia e identidad de Dios", señaló la corte en su decisión adoptada por dos votos contra uno.
"Profesar que somos una nación 'ante Dios' es idéntico (...) a profesar que somos una nación 'ante Jesús', una nación 'ante Vishu', una nación 'ante Zeus' o una nación 'ante ningún Dios''', dijo la corte en su fallo leído por el juez Alfred Goodwin.
El fallo, el primero de su tipo en el país, revocó la decisión de una corte de menor instancia que descartó un caso contra el juramento presentado por el padre ateo de una escolar de Sacramento, California.
La decisión del tribunal de San Francisco afecta no sólo a California sino a numerosos estados del oeste del país.
Michael Newdow dijo que aunque no se le exigía a su hija de ocho años que se uniera a sus compañeros de clase para recitar el juramento diario, a la niña le hiere verse obligada a "mirar y escuchar mientras su maestra empleada por el estado en su es-cuela administrada por el estado encabeza a sus compañeros de clase en un ritual que proclama que Dios existe".
El juramento dice: "Juro lealtad a la bandera de Estados Unidos de América y a la república, que representa una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".
Analistas legales dijeron que el veredicto seguramente será apelado. "Si sobrevive y realmente quiere decir lo que dice, entonces seguramente cuestionará muchísimas otras prácticas que damos por sentadas", dijo Vi-kram Amar, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de California.
En su primera reacción, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que cuando el presidente George W. Bush se enteró del fallo dijo que "es ridículo".
"El presidente sostiene que es una decisión equivocada y que el Departamento de Justicia evalúa cómo procurar una revocación", dijo Fleischer a la prensa, al margen de la cumbre del Grupo de los Ocho en la localidad canadiense de Kananaskis.
El Senado estadunidense acordó defender ante los tribunales el juramento de lealtad, y consideró el fallo como "una desgracia", dijo el demócrata Zell Miller, mientras que el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el texano Dick Armey, señaló: "Un juez que cree que el juramento de lealtad es inconstitucional no debe estar en el estrado".