Autoridades, involucradas en problemas graves por la madera, afirma Cárdenas Batel
El Ejército sólo debe intervenir contra talamontes si se pierde el control: Lichtinger
Requieren acción inmediata conflictos en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, advierte Profepa
ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 26 de junio. El Ejército Mexicano sólo debe intervenir contra los talamontes cuando la situación se haya salido de control, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, tras sostener que la batalla la deben seguir dando las autoridades civiles y policiacas.
Durante la evaluación de los 11 programas forestales em-prendidos en Michoacán, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel sostuvo que el recurso de la madera no ha sido aprovechado adecuadamente por el desorden y la ilegalidad. "Hay conflictos graves en los que han estado involucrados talamontes, autoridades y comunidades".
En el mismo acto, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Ignacio Campillo García, señaló que existen puntos conflictivos en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, "lugares a los que se debe dar atención inmediata si se quiere evitar el sufrimiento de más brotes de violencia o problemas sociales".
Agregó que el único método efectivo para hacerles frente a los talamontes es a través de la detección de las vías clandestinas por donde trafican la madera. "Sólo así se evitará el ingreso de inspectores o personal policiaco a zonas de alto riesgo en donde además sólo se detiene a campesinos con dos burros cargados de madera y el objetivo no es llenar las cárceles de gente necesitada o incluso ignorante".
Se dijo preocupado por la manera tan agresiva en que responden los talamontes ante los cuerpos de seguridad más representativos del país como es la milicia, por lo que las autoridades deben de anticiparse a los conflictos de carácter social que pueden generar estos hechos.
De su lado, Víctor Lichtinger señaló que el tema forestal es muy complejo porque ha permanecido en el abandono durante muchos años, lo que propició la cultura de la tala ilegal. "Hay zonas de ingobernabilidad donde no podemos entrar, donde existe crimen organizado con armas y vehículos modernos, que están además relacionados con comunidades y pueblos".
Indicó que para entrar a una nueva dinámica primero se requiere de un esquema regional de vigilancia forestal entre los gobiernos de Michoacán y del estado de México en coordinación con la Federación.
El titular de Semarnat indicó que se enviará una circular a todos los delegados del país para que no se otorgue ni se revalide ningún recurso forestal sin realizar las visitas de campo. Subrayó que no se darán autorizaciones en los lugares donde haya disputa de tierras, pero además se involucrará más a los estados en la autorización de permisos de aprovechamiento forestal, a través de un proceso de descentralización con reglas claras y bajo la supervisión de la Federación.
Por último, dijo que el Ejército Mexicano sólo debe intervenir en casos extremos y que la batalla forestal la deben seguir dando la Profepa, la Policía Federal preventiva, la Procuraduría General de la República y las policías estatales.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que Michoacán fue uno de los estados mayormente favorecidos con el presupuesto de la Federación ya que se canalizarán a 13 programas cerca de 150 millones de pesos.
Dijo que es una buena noticia para este sector por lo que los medios no deben resaltar la carga negativa. Al dirigirse a los reporteros dijo: "También profundicen en lo que se hace a favor".
Asimismo, señaló que dentro de las reformas a la Ley Forestal se contemplan cambios estructurales de forma y fondo que erradiquen la corrupción e ilegalidad, que se proteja al medio ambiente, que fortalezca el federalismo, que garantice desarrollo, entre otros.
Asimismo, durante la reunión sobre saneamiento de aguas residuales, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel anunció la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la capital michoacana en la que se invertirán 300 millones de pesos.