Afirma funcionario que el SNI carece de recursos
El aumento extra al Conacyt será para pagar un déficit
Urge incrementar a $12 mil millones el presupuesto, dice
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La mayor parte de los mil millones de pesos adicionales que recibió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) este año servirán para "regularizar" el presupuesto del organismo, que tenía un déficit de 600 millones de pesos.
El director adjunto de Investigación Científica, Alfonso Serrano Pérez Grovas, señaló que 600 millones de pesos se utilizarán para atender los compromisos que antes se cubrían con recursos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ahorraba y destinaba cada año al organismo, en particular al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Al respecto, el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el perredista Francisco Patiño, indicó que desconocía que los fondos iban a servir para "regularizar" las finanzas del Conacyt y que, en todo caso, la Secretaría de Hacienda debió destinar recursos adicionales para el sostenimiento del SNI.
En diciembre de 2001 la Cámara de Diputados aprobó de última hora un aumento al presupuesto del Conacyt de mil millones de pesos, lo que permitió que pasara de 3 mil 500 a 4 mil 500 millones de pesos.
Serrano Pérez Grovas mencionó en entrevista que este aumento significó un avance menor, ya que la proporción del producto interno bruto (PIB) que se dedica al presupuesto de ciencia y tecnología sigue siendo de 0.4 por ciento.
"El Conacyt pasa de 3 mil 500 millones de pesos a 4 mil 500 millones de pesos. Este incremento permite cubrir el déficit que teníamos, porque los 300 millones de pesos que no dio la SEP en 2001 más los 300 millones que no va a dar en 2002 ya hacen 600 millones", indicó.
Dijo que con estos fondos la institución "regulariza" su situación financiera. Los problemas para el organismo comenzaron el año pasado, cuando requería mil 25 millones de pesos para el programa del SNI, pero sólo contaba con 750 millones de pesos.
Este déficit se debió a que en 2001 la SEP dejó de entregar al Conacyt una parte de los recursos que ahorraba, y por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los envió a esa dependencia. Por esta causa en febrero se retrasó el pago de becas para los 8 mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.
Serrano Pérez Grovas dijo que ante esta situación es urgente que el año próximo el presupuesto del Conacyt se incremente en 12 mil millones de pesos, para que ascienda a 16 mil 500 millones de pesos y se pueda alcanzar la meta de invertir una cantidad equivalente a 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología.
Para conseguir este propósito, indicó que el Conacyt y la comunidad científica aprovecharán la primera reunión que en julio tendrá el consejo para exponer la necesidad de incrementar el presupuesto de 2003.
Explicó que ahora van a hacer la petición cinco meses antes de la discusión del presupuesto. "Entonces vamos a tener la gran oportunidad de hacer entender al país y a Presidente la gran necesidad que hay de que crezca la inversión en ciencia y tecnología".
El diputado Patiño mencionó que van a apoyar al Conacyt para que se incrementen los recursos destinados a ciencia, y explicó que una de las alternativas será insistir en que se apruebe un gravamen al consumo de bebidas alcohólicas y tabaco que puede aportar 350 millones de pesos para la investigación científica y tecnológica.