Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, la medida entra hoy en vigor

Decreta el Ejecutivo estímulo fiscal en el IVA pagado por editores

Falta que el Sistema de Administración Tributaria expida reglas generales para su aplicación

La disposición jamás menciona las palabras cultura y creación, critica el titular de la Sogem

ANTONIO CASTELLANOS, ROBERTO GONZALEZ Y RENATO RAVELO

autores_mitin_65i El gobierno federal anuló una modificación a las leyes fiscales realizada por la Secretaría de Hacienda el pasado mayo que dejaba a las empresas editoras de libros, periódicos y revistas sin el beneficio de deducir el impuesto al valor agregado (IVA) pagado por los bienes y servicios que utilizan en sus procesos productivos.

La medida, que había sido anunciada por el presidente Vicente Fox el 10 de junio y que apenas ayer fue publicada por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, consiste en un mecanismo de ''estímulo fiscal" para que las empresas editoras puedan volver a deducir el pago del IVA en lugar de absorberlo como un costo más de sus operaciones, lo que en la práctica hubiera significado un incremento en el precio al consumidor final.

Satisfacción de la Caniem

El decreto establece que ''se concede un estímulo fiscal a los contribuyentes cuya actividad sea la enajenación de libros, periódicos y revistas, que hayan editado ellos mismos, consistente en una cantidad igual al impuesto al valor agregado que no puedan acreditar y que les hubiera sido trasladado o que ellos hubiesen pagado con motivo de la importación de bienes o servicios, en el periodo o en el ejercicio correspondiente".

Una resolución de Hacienda, publicada en mayo pasado, dejaba sin efecto la posibilidad de que las empresas editoras pudieran reclamar al fisco la devolución de sus pagos por concepto de IVA. La medida, anunciada un par de días después de que el presidente Fox diera a conocer un programa de estímulo a la lectura, provocó el rechazo de la industria y de varios intelectuales.

Después de conocer el decreto, Gonzalo Araico, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), declaró estar satisfecho con la resolución del Ejecutivo.

''En realidad, este decreto permite a la industria editorial regresar, en términos fiscales, a la situación que prevaleció hasta mayo en lo tocante al pago del IVA. Ahora vamos a seguir recuperando esas contribuciones y ya no absorberlas como costo", señaló a La Jornada.

El editor, también presidente del Grupo Selector, consideró que incluso existe una ventaja. ''El estímulo fiscal está contenido en un decreto presidencial, que no tiene una vigencia definida, como ocurría con la miscelánea fiscal, en la que las autoridades nos colocaban en la tasa cero del IVA, pero que es modificada cada año. Ahora tenemos una seguridad jurídica mayor", apuntó.

Estimaciones del propio Gonzalo Araico indican que sin el decreto publicado ayer, que tiene vigencia retroactiva al 1Ɔ de junio, las empresas editoras de libros hubieran tenido que pagar al fisco IVA por 300 millones de pesos, mientras que las de periódicos y revistas habrían tenido que erogar, por el mismo concepto, 700 millones de pesos.

Con la nueva situación fiscal, las editoriales deberán hacer cada mes una relación del IVA que pagan a sus proveedores y presentarla a la Secretaría de Hacienda. La dependencia, después de revisar la documentación y de constatar que las empresas se encuentren registradas en el padrón de contribuyentes, devolverá mediante un depósito bancario o cheque el monto correspondiente del IVA que hayan pagado.

El decreto reconoce que al no poder solicitar la devolución del IVA pagado por sus insumos o servicios requeridos, la industria editorial vería incrementados sus costos de operación hasta por el monto del impuesto que les hubiera sido trasladado.

Preocupación de Rascón Banda

Si bien quedaron pendientes las reglas de carácter general para aplicar el estímulo fiscal a los editores que deberá emitir el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el decreto preocupa al presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), Víctor Hugo Rascón Banda, quien se preguntó: ''ƑPor qué tardó tanto tiempo en salir? ƑHubo resistencia de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda?"

Para Rascón Banda ''en este texto hay una pequeña preocupación por la forma en que está redactado. En ese artículo primero se juntan en un mismo párrafo el estímulo en el impuesto al valor agregado que no se pueda acreditar, con el específico destinado a las importaciones de bienes y servicios.

''Ojalá esa inclusión del concepto de importación no contamine la parte anterior que se refiere a los contribuyentes. Era tan fácil dividir las dos situaciones en un párrafo cada una, que no diera pauta a que algún terrorista fiscal pudiera interpretar que sólo se establece la exención para los bienes y servicios que se importen.

''El decreto jamás menciona las palabras cultura y creación, ni hace referencia al programa nacional Hacia un país de lectores. Esto indica que ni la Secretaría de Educación Pública ni el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes metieron las manos en el mismo", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año