DINERO
Enrique Galván Ochoa
Devaluación, la pesadilla
Un nuevo pobre por minuto
Suben gasolina, diesel, luz
AYER, HOY Y LOS SIGUIENTES días escucharemos muchas opiniones sobre el tema del cambio. ƑRealmente lo tenemos? El primer año y medio del gobierno del presidente Fox ha sido tan conservador en el terreno financiero que podría pasar como la continuación del sexenio del doctor Zedillo. Recuérdese que el último año, junto con Gurría, armó un blindaje para hacerle el aterrizaje fácil a su sucesor. Quizá tenían en mente a Labastida pero el heredero resultó otro. Don Vicente tiene una pesadilla recurrente: la devaluación. Puso en manos de la tecnocracia priísta el manejo de las finanzas de su gobierno: Guillermo Ortiz (Banco de México), Gil Díaz y Agustín Carstens (Hacienda), Jonathan Davis (CNBV), Santiago Levy (IMSS), Elías Ayub y Luis de Pablo (compañías de luz), Prieto Treviño (bolsa de valores), Vicente Corta (Consar), Tomás Ruiz (Banobras), etcétera. Si repasan los nombres de los que forman su equipo económico concluirán que podrían configurar también el de un gobierno priísta. Los dos hombres de confianza del presidente, Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, no hacen suficiente contrapeso.
Un pobre por minuto
NO SE HA DEVALUADO LA moneda, el resbalón reciente no cuenta como caída. Tampoco ha hundido el país en una crisis financiera. El blindaje ha funcionado. Al parecer don Vicente le ha dado carta abierta a la tecnocracia priísta para seguir las recetas del doctor Zedillo. El éxito ha tenido un costo. Al igual que el último gobierno priísta, el actual sigue produciendo un nuevo pobre por minuto. Van siete trimestres consecutivos, o sea, todo el gobierno de don Vicente en que la economía se encuentra estancada. En su primer año se perdieron casi un millón de empleos que no podrán recuperarse posiblemente en lo que resta del sexenio. Es una paradoja, pero la multiplicación de pobres se está convirtiendo en una fuente de divisas para el país. Este año los mexicanos que cruzaron la frontera de Estados Unidos huyendo del desempleo y el hambre enviarán 10 mil millones de dólares a sus familias.
Ayer y hoy
ESTOS SON ALGUNOS numeritos para que ustedes comparen el país del 2 de julio de 2000 con el actual. A propósito, anoche volvieron a subir gasolina, diesel y luz.
* Sueldo diario. Corresponde a la zona C, cubre la mayor parte del país.
** Sueldo mensual, antes de impuestos.
*** Consumo bimensual promedio, clase media.
e-Vox Populi
ASUNTO: šQUÉ POCA...!
El bufete de Diego Fernández de Cevallos (šnada de jefe!) logra que la SRA acepte pagar a un particular un adeudo por mil 214 millones de pesos por concepto de 33 hectáreas que fueron expropiadas por ''error''. Para comparar, a los ejidatarios de Texcoco se les ofrecen 8 pesos por metro cuadrado por sus tierras. La relación de ambos precios unitarios es de 460 a uno. Ya quisiera yo también que el senador me llevara un litigio de tierras, lo malo es que no soy su concuño.
José Angel Ojeda Nava
University of Amsterdam
[email protected]
ENRIQUE: Claro que Diego Fernández tiene razón, cómo no van a tener un modo de vida deshonesto los (autores) intelectuales, por ejemplo, del Fobapan, del sembrado de cadáveres (Ƒsería Lozano Gracia?), de la defensa de banqueros y narcos, de la aprobación de la quema de boletas electorales, de las concertaciones guanafoxianas y similares, de la colecta para los amigos del que dizque gobierna México y que un día dice que ya mero nos admiten en el club de países ricos y luego que ya la argentinización nos está alcanzando, etc. ƑQuién resultó ser el terroncito de azúcar que se deshace desde su Punta Diamante?
Gilberto Durán Torres, Helsinki
[email protected]
R: Estimados José Angel y Gilberto: ustedes que viven en dos de los países más avanzados del mundo díganme qué sucedería allá si un legislador, litigando contra su propia patria, se embolsara mil y pico de millones de pesos. Lo que ha sucedido en nuestro sacrificado Mexi-Cola es que gente del PAN vino a ponerle un segundo piso a la corrupción, la desvergüenza y la poca mother (discúlpenme, estoy de veras enojado) del antiguo régimen.
[email protected]