Hace dos años la situación llegó
a ser desastrosa por falta de profesores en La Habana
Bloqueo y "traición rusa" causaron crisis en
la educación primaria, revela Castro
Encabeza el mandatario una campaña de reconstrucción
de 746 planteles de nivel básico
A finales de los 90 la capital cubana enfrentaba 12
por ciento de déficit en personal docente
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 30 de junio. La educación primaria
en La Habana llegó hace dos años a una situación "desastrosa",
impactada por la crisis económica que siguió a la caída
de la Unión Soviética, la falta de profesores y el desaliento
en sectores del gobierno, afirmó aquí el presidente Fidel
Castro.
En
una ceremonia de reinauguración de 402 primarias reparadas en la
capital, el sábado por la noche, el mandatario expuso con crudeza
una de las consecuencias más dramáticas del Periodo Especial,
como llaman las autoridades a la crisis abierta de la década pasada.
Castro dijo que ese cuadro refleja el bloqueo económico
estadunidense, reforzado en los años 90, sumado al golpe que sufrió
la isla al desintegrarse la Unión Soviética. Rusia, principal
heredera de la antigua potencia socialista, "aliada a Estados Unidos, rompió
todos los acuerdos y traicionó a Cuba.
"No puedo usar otra palabra, aunque no pretendo culpar
a ningún dirigente en particular", indicó Castro, que en
años anteriores ha señalado a Mijail Gorbachov, el último
líder soviético, como el principal responsable del hundimiento
de la URSS. "Eran los frutos de sus errores y la forma lastimosa en que
perdió la batalla ideológica contra el occidente burgués,
capitalista e imperialista, bajo la égida de Estados Unidos", añadió
el mandatario.
Castro fijó hace 22 meses (es decir, la apertura
del curso escolar 2000-2001) el momento en el que había en La Habana
en promedio 37 alumnos por aula, más de 40 por aula en 340 escuelas
y 45 en algunas más, y los conocimientos de los niños en
Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, "eran el doble que
los de la capital".
Ocho mil profesores veteranos eran la planta docente en
la ciudad en escuelas que carecían del mínimo de recursos
indispensables, en un conflicto agravado por "desmoralización, pesimismo
y desaliento en numerosos cuadros administrativos que, aunque firmes y
dispuestos a dar sus vidas por la revolución, dieron muestras de
falta de capacidad creadora y de adaptación a situaciones de gran
escasez de recursos a las que no estaban acostumbrados", dijo el líder
cubano.
En ese momento se graduaban 40 profesores de nivel básico
por año. "Nadie quería ser docente de primaria. Al parecer,
se suponía que la vocación por la noble tarea de educar niños
había desaparecido", agregó.
Castro encabeza una intensa campaña de reivindicación
de la educación y de reimpulso de la cultura en Cuba, que incluye
la restauración de las 746 primarias y secundarias de La Habana.
El mandatario recordó el panorama de hace dos años:
"Aulas sin ventanas, baños sin puertas, filtraciones de techos,
tuberías rotas, interrupciones en el suministro de agua, escuelas
de cientos de alumnos con un solo baño funcionando... no había
bebederos de agua fresca, no funcionaban o no existían cocinas en
condiciones adecuadas, ni equipos o instalaciones de refrigeración
y congelación para alimentos en más de 450 cocinas de esas
escuelas, a lo que puede añadirse una deficiente disponibilidad
o inadecuada preparación de los alimentos".
Según
cálculos oficiales, en la segunda mitad de la década pasada
llegó a 12 por ciento el déficit de profesores de primarias
en La Habana.
La extinción de la Unión Soviética
representó para Cuba la pérdida de 85 por ciento de su comercio
y la peor crisis económica en su historia a un elevado costo social.
Con un plan de limitada apertura a mecanismos de mercado, al turismo internacional
y la inversión extranjera, la isla logró frenar la caída
y recuperar el crecimiento.
Como parte del plan de recuperación educativa,
Castro dijo que en los últimos dos años se graduaron casi
cuatro mil 500 jóvenes de un programa de capacitación acelerada
de profesores de primaria, llamados "emergentes". Por este mecanismo, egresados
del bachillerato pueden cursar una carrera universitaria y simultáneamente
recibir los cursos intensivos y ejercer como docentes de primaria, con
el compromiso de permanecer ocho años en su plaza de maestro.
El mandatario dijo que ya están reparadas 402 de
las 746 primarias y secundarias de la capital y continúa la tarea
de reconstrucción, además de que se construyen otras 33.
Agregó que la meta es concluir la reparación de toda la planta
escolar de la capital para la apertura del próximo curso, en septiembre,
y lograr una cuota de un máximo de 20 alumnos por aula.