El Sistema de Ahorro para el Retiro, clave para contribuir al financiamiento
Los indicadores muestran que ha comenzado una etapa de crecimiento, afirma Gil Díaz
ISRAEL RODRIGUEZ
El secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz aseguró que ha comenzado una etapa de desarrollo y crecimiento de la actividad económica, como lo demuestran los más recientes indicadores nacionales.
Por su parte, Agustín Carstens, subsecretario de Hacienda, al ser interrogado sobre los resultados de finanzas públicas a mayo que serán presentados este martes, respondió: ''siempre que crece la economía aumenta la recaudación y entonces se va a ver un efecto de esta naturaleza''.
Al participar en el quinto aniversario de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el titular de Hacienda destacó que la recesión del año pasado se presentó en un contexto de bajas tasas, tanto de inflación como de interés, así como de estabilidad cambiaria, y destacó que lo anterior no hubiera sido posible sin disciplina fiscal y una política monetaria prudente.
Gil Díaz señaló que con el fin de no rebasar la meta de endeudamiento autorizada por el Congreso de la Unión, esta administración respondió de manera oportuna y responsable ante los resultados adversos en materia de ingresos fiscales durante el primer trimestre de este año, que se debieron a la debilidad de la actividad económica y a los bajos precios del petróleo durante los últimos meses del año.
Ante el presidente Vicente Fox, el funcionario aseveró que los ajustes se realizaron en cumplimiento del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, e indicó que en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) se establecen los principales lineamientos y estrategias de la política de la hacienda pública que habrán de desarrollarse para satisfacer las necesidades de crecimiento.
En este contexto, el Sistema de Ahorro para el Retiro seguirá siendo pieza fundamental y de expansión de la capacidad de ahorro de la economía. Un ejemplo de la capacidad del sistema para contribuir al logro de los objetivos del Pronafide se observa en el gran dinamismo de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) en el mercado de deuda privada.
En lo que va del año, las Siefores han adquirido 52 por ciento de la deuda del sector privado colocado en el mercado.
En su turno, el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, consideró que ''ya es el momento, como así se ha venido actuando, de ir abriendo poco a poco el esquema'' de pensiones.