Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
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PUNTO COM

Periodistas e Internet

José Félix Carapia Sánchez

EN UNA ENCUESTA realizada el año pasado a 700 periodistas en siete países latinoamericanos, por Kaagan Research Associates, Inc., se dio a conocer que más de la mitad considera que los dueños de los medios para los cuales trabajan no le dan la importancia necesaria a la Internet. Más aún, ocho de cada 10 periodistas no han recibido, por parte de su empresa, el entrenamiento idóneo para navegar en la también denominada red de redes.

SEGUN EL ESTUDIO realizado en México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y Chile, que fue presentado por la Sociedad Interamericana de Prensa y difundido a través del sitio www.pulso.org, nueve de cada 10 periodistas latinoamericanos encuestados (91 por ciento) tienen acceso a -y alguna experiencia con- la Internet.

ASIMISMO, SON LOS periodistas brasileños y mexicanos, en promedio, los que desde hace más tiempo usan Internet (aproximadamente 30 meses), mientras los argentinos son los que menor experiencia tienen, con apenas 17 meses.

PERO PESE AL mayor o menor tiempo de uso del servicio, sólo 29 por ciento de los encuestados se considera altamente capacitado para usar y navegar por la red, mientras más de la mitad del total (55 por ciento) se describe como moderadamente experimentado, aunque estos resultados muestran enormes variaciones en la región.

Más que investigación


INTERNET NO SOLO es investigación, sino también comunicación, y el correo electrónico es el medio. De ahí que siete de cada 10 periodistas latinoamericanos tienen direcciones profesionales de e-mail.

CASI TODOS LOS periodistas (95 por ciento) que cuentan con e-mail piensan que establecer esta comunicación de doble vía con el público es buena idea, pero ese porcentaje se reduce (46 por ciento) cuando se trata de utilizar el correo electrónico para comunicarse con sus fuentes o con otros colegas durante la preparación de alguna nota.

OTRO PROBLEMA QUE mencionaron los periodistas encuestados fue sobre la tecnología en sus países. En general, 71 por ciento dice que sus países están rezagados en el desarrollo y promoción del acceso y uso de Internet. Los periodistas de Argentina y Perú son los más insistentes sobre este punto, con mayorías muy de acuerdo con que sus países no están haciendo lo suficiente para promover la Internet.

CASI DOS TERCIOS de los periodistas encuestados (64 por ciento) dice que dentro de cinco años la Internet será tan esencial, tan integral a la labor del periodista como quizás el cuaderno, la grabadora y el teléfono fueron para generaciones anteriores de reporteros y editores. Pero algo más que la mitad (53 por ciento) señala que los dueños y ejecutivos de las empresas de medios en que trabajan no consideran el papel de la Internet como deberían; casi una cuarta parte (23 por ciento) de los periodistas opina esto enfáticamente. La ironía es que si bien los periodistas no están convencidos que sus jefes tengan el enfoque correcto sobre el papel futuro de la Internet en la edición o transmisión del contenido, tampoco están seguros de que su propia visión sea más clara. Muchos dicen que sencillamente no saben..., pero están preocupados de que dueños y editores, quienes deben hacer las inversiones en tecnología, no estén al día en cuanto hasta dónde puede la Internet llevar al periodismo.

LOS PERIODISTAS SEÑALAN que si bien el correo electrónico y las búsquedas en Internet cada día se hacen más importantes en el ramo, 80 por ciento trabaja en organizaciones que no han entrenado a sus periodistas en el uso de Internet. Los reporteros o se entrenaron a sí mismos y llevaron sus computadoras y habilidades en Internet al trabajo, o aprendieron sobre la marcha, pero sin un programa formal de entrenamiento.

DE AHI QUE la Internet aún dista mucho de ser el medio de comunicación ideal como se ha planteado, al menos para los periodistas de Latinoamérica.

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