Pierde 4.15% la bolsa de París
Nueva York, 2 de julio. En medio de una oleada de escándalos financieros y de mercados bursátiles cada vez más sensibles, la bolsa electrónica Nasdaq cayó 3.28 por ciento mientras la de París se derrumbó 4.15 por ciento, arrastradas por la situación en Vivendi Universal, que presuntamente manipuló su contabilidad.
El principal índice, el Dow Jones, limitó sus pérdidas a 1.12 por ciento, pero los mercados bursátiles europeos tuvieron fuertes retrocesos.
El Nasdaq continuó en su nivel más bajo en más de cinco años al caer 45.98 puntos, a mil 357.82 unidades y el Dow Jones descendió nuevamente durante la jornada por debajo de los 9 mil puntos.
''Con las alertas terroristas al acercarse el 4 de julio, proyecciones de resultados revisados a la baja en los valores tecnológicos y el caso Vivendi hay un sentimiento negativo que toma la delantera en los mercados bursátiles estadunidenses'', comentaron analistas.
Francfort perdió 4.22 por ciento; Londres, 2.97, y Madrid, 2.61. Los mercados latinoamericanos acusaron ba- jas marginales, con la excepción de Buenos Aires, donde se registró la mayor caída con 2.68 por ciento.
En tanto, el real cumplió ocho años de vida en plena turbulencia financiera y volvió a ser arrastrado a su peor cotización histórica. Lanzado el primero de julio de 1994 en Brasil con valor igual a un dólar, el real se cotizó este martes a 2.9 por dólar. ''Cualquier rumor o actuación empuja al mercado, que tiene muy pocos negocios por falta de liquidez y que está muy sensible al pesimismo internacional tras el escándalo WorldCom'', dijeron analistas.
AFP