Diputado mexiquense
Para mejorar 18 mil escuelas se requieren $5 mil millones
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 2 de julio. Una inversión de 5 mil millones de pesos se requiere en el estado de México para abatir los problemas de rezago educativo en materia de infraestructura, así como para atender los problemas de déficit inmobiliario de 18 mil escuelas de nivel básico, aseguró el diputado local panista Ignacio Labra Delgadillo.
Indicó que el rezago educativo en infraestructura escolar data de hace 20 años. Actualmente la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social (SECyBS) del estado de México no cuenta con proyectos definidos para poder atender de manera adecuada a 3 millones 844 mil alumnos de nivel básico.
Dijo que la mayoría de las 18 mil escuelas mexiquenses presentan fracturas en sus inmuebles, salones, pisos, paredes y techos, además existen centros escolares que no cuentan con aulas o sanitarios. "Hay alumnos que estudian sobre una piedra y a la intemperie, eso es lamentable. Estamos hablando de que a la mayoría de los planteles les hacen falta aulas. Hay sobrepoblación en las escuelas, no hay baños, rincones de lectura o los niños no cuentan con biblioteca y salas de cómputo, por lo que el gobierno debe apoyar con ese tipo de infraestructura", señaló.
Agregó que desde hace más de 20 en gobierno mexiquense no a tenido una inversión fuerte para atender el sector y actualmente, dijo, para abatir el rezago se necesita hacer
una inversión de por lo menos 5 mil millones de pesos "para aliviar" la problemática, "no tanto para mejorar".
Labra Delgadillo señaló que el municipio de Ecatepec ostenta el primer lugar de rezago escolar ya que concentra el 14 por ciento de las escuelas públicas o sea que casi mil inmuebles educativos en la entidad. Dio a conocer que en un año se han beneficiado a casi mil 200 alumnos por mes, luego de la implementación de un programa en este municipio de rehabilitación de mesabancos por parte de una Planta de Reparación de Mesabancos.