Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
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Capital

Anuncia sanciones

Requieren permiso autos que portan publicidad: Setravi

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Transporte y Vialidad verificará que los vehículos particulares y del servicio público concesionado que portan publicidad cuenten con el permiso correspondiente. De lo contrario serán remitidos al corralón y su dueño pagará una multa de entre 4 mil y 10 mil 600 pesos, por violar el Reglamento de Anuncios del Distrito Federal.

La dependencia explicó que se ha detectado la proliferación de empresas dedicadas a lucrar con la instalación de publicidad en vehículos particulares, mediante un sistema de autofinanciamiento. Este consiste en que el interesado en adquirir un vehículo paga entre 25 mil y 50 mil pesos por la unidad deseada, a cambio de comprometerse a que ésta porte la publicidad de determinado producto hasta por cinco años. Además debe recorrer mensualmente mil 50 kilómetros y participar una vez por mes -sábado o domingo- en caravanas que se realizan en las principales avenidas de la ciudad, con duración promedio de tres horas. Recibirá adicionalmente el seguro del auto durante el tiempo que dure el programa.

Sin embargo, la Setravi aseveró que para ello se requiere una autorización por escrito, y al no existir ésta las empresas exponen a sus clientes a que les sean recogidas sus unidades y a que tengan que pagar sanciones de entre 100 y 250 salarios mínimos.

La dependencia hizo un llamado a los ciudadanos "a que se abstengan de firmar ese tipo de contratos, que aparentemente los exenta del pago de una cantidad mayor por el vehículo, pero que les traerán múltiples consecuencias por estar violando la normatividad establecida".

Aclaró que los casos de controversia respecto a contratos de compraventa entre ese tipo de empresas y sus clientes no son competencia de la Setravi, por lo que los afectados deberán acudir a presentar su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, a los tribunales del fuero común en materia civil o a la Procuraduría General de Justicia del DF.

Agregó que los vehículos del servicio público concesionado también requieren de permiso para portar anuncios, cuyo costo oscila entre 50 y 875 pesos.

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