Rechazan transgénicos y agrotóxicos, en documento final
Grupos indígenas de AL exhortan a gobiernos a proteger la biodiversidad
Organizaciones indígenas, campesinas y sociales de 12 países, reunidas en Guatemala en la segunda Semana por la Diversidad Biológica y Cultural, aseguraron en su declaración final que es responsabilidad de los gobiernos de América Latina y de las empresas biotecnológicas la destrucción de esta riqueza.
A la reunión que se llevó a cabo del 25 al 29 de junio asistieron 465 delegados de los pueblos y comunidades, representantes de 160 organizaciones indígenas, campesinas y sociales de Guatemala, Uruguay, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Chile, México, Austria, Suiza y Alemania.
En el documento final, después de largas discusiones sobre la biodiversidad, expresaron su rechazo a la introducción de alimentos transgénicos, agrotóxicos, que amenazan las especies, la salud, la cultura, la soberanía y la seguridad alimentaria de los pueblos.
Asimismo exigieron la reparación de los daños. "No a la privatización de la biodiversidad y al saqueo de nuestro patrimonio". Rechazaron también las plantaciones de monocultivos forestales que asesinan la biodiversidad, que es la base de la alimentación y la salud de los pueblos.
Se comprometieron a crear consejos consultivos a escala comunitaria, regional, nacional y latinoamericana que sean elegidos con base a los usos y costumbres comunitarios, con facultad de promover y vetar proyectos que afecten sus recursos naturales.
También plantearon el establecimiento de un proyecto de intercambio justo entre los pueblos mesoamericanos para el desarrollo regional, con el fortalecimiento de la autodeterminación y respeto de la diversidad biológica y cultural. Entre las organizaciones firmantes están Madre Selva, Parroquia Ocosingo-Altamirano y la Organización Tzeltal de Productores de Café.