Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

El objetivo, que soporten el paso por el desierto, dice

Drogar a migrantes, nuevo modus operandi de polleros, asegura cónsul

C. GARCIA, V. GONZALEZ, I. SANCHEZ Y J. A. CORNEJO CORRESPONSALES

El consulado de México en Nogales, Arizona, dio a conocer que los polleros operan actualmente con un nuevo modus operandi: drogan a los migrantes a su cargo con intención de que resistan el paso por el desierto, una de las rutas más socorridas para el internamiento de migrantes indocumentados en Estados Unidos.

Carlos González Mogollón, cónsul general mexicano en Nogales, dijo tener conocimiento de varios casos en los que traficantes de personas "están envenenando a los connacionales mediante administración de grandes dosis de droga, principalmente cocaína".

En entrevista, sostuvo que esta nueva forma de operar de polleros pretende que indocumentados soporten extenuantes caminatas bajo el sol y se mitiguen los efectos de la deshidratación. Acotó que, no obstante, la situación de aparente mejoría es transitoria, pues los síntomas de insolación "son irreversibles, no desaparecen y se agravan por la ingesta de fármacos".

Agregó que "esta criminal práctica se suma a las innumerables mentiras y falsas promesas que hacen los polleros a los migrantes, pero siempre con el mismo resultado: abandonarlos a su suerte en el desierto, donde finalmente encuentran la muerte ante la falta de agua y alimento". Abundó que a los traficantes de indocumentados "no les importa la seguridad o la familia de los migrantes, sólo el dinero".

Llega a Colima cadáver de migrante

Este lunes llegó a Tecomán, Colima, el cuerpo de Luis Francisco Hernández, uno de los 10 indocumentados mexicanos que fallecieron el 25 de junio en San Diego, California, cuando la camioneta en que viajaban chocó contra cuatro autos, al intentar, el pollero que los conducía, esquivar a autoridades migratorias estadunidenses.

El director de la Oficina de Atención a Migrantes de Colima, Othón Mancera López, indicó que entre los 23 lesionados estuvieron seis colimenses, de los cuales murió Francisco, de 18 años.

Por otra parte, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Municipal de Mazatlán, Sinaloa, detuvieron a 11 indocumentados procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, informó la delegación del INM en la entidad.

En tanto, la coordinación del Grupo Beta en Tijuana, Baja California, informó que elementos del organismo buscan el cuerpo de Emmanuel Rebolledo, migrante mi-choacano que habría muerto de insolación en la región montañosa de La Rumorosa, al este del municipio de Tecate.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año