Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Firma acuerdo de complementación en el segundo día de su gira por Sudamérica

Fox propone a Cardoso una "asociación estratégica" comercial y económica

Se abrirá la industria automotriz mexicana; a cambio, Brasil otorgará reducciones arancelarias

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Brasilia, 3 de julio. El presidente Vicente Fox Quesada propuso a su homólogo de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, una "asociación estratégica" comercial y económica entre las dos naciones, que se convierta en punta de lanza para el establecimiento de un "compromiso por la unidad latinoamericana" que permita promover consensos regionales e impulsar posturas comunes en temas en los que los países de América Latina tienen intereses afines.

Cardoso comentó al respecto: "un mayor acercamiento entre Brasil y México trae beneficios para toda América Latina, sobre todo en estos momentos de incertidumbre". Y si bien consideró que el tiempo juega a favor de la asociación entre las dos naciones, advirtió que el primer frente deberá formarse para "luchar por la corrección de las asimetrías que afligen al comercio y a las finanzas internacionales", haciendo énfasis en "el sentimiento de decepción que nos causa la continua propensión de los países ricos a poner las más diversas trabas al comercio de bienes y servicios".

A la larga, advirtió el mandatario brasileño, nadie ganará con los límites impuestos a la reproducción del capital por el aumento del proteccionismo.

Los pronunciamientos de Fox y Cardoso se dieron luego de la firma del Acuerdo de Complementación Económica México-Brasil, que establece la apertura de la industria automotriz mexicana a las exportaciones brasileñas, y por parte de la nación sudamericana la reducción arancelaria para el acceso de 815 productos mexicanos (153 en el sector agropecuario y agroindustrial, y el resto en los sectores de química, petroquímica y de fibras). "Lo importante es que el comercio entre las dos naciones pasará de 2 mil 600 millones de dólares anuales, a alrededor de 4 mil millones", estimó el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista.

En cuanto a la apertura de la industria automotriz, Derbez explicó: "lo que obtiene Brasil es que paulatinamente vamos a desgravar desde 15 y 8 por ciento actuales hasta cero. Esto se tendrá que lograr en un periodo de tres años". México, por su parte, verá incrementada su participación en el sector de autopartes, "pasando de 10 y 15 por ciento del total del valor que alcanzan al día de hoy hasta 30 por ciento, con el compromiso de aumentar el volumen de exportación de vehículos de mayor valor hacia Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que nos permitirá compensar la apertura y que no tengamos un problema de balanza deficitaria respecto a este sector".

El acuerdo, que estaba "atorado" desde 1999, se logró a pesar de que el sector empresarial brasileño todavía la semana pasada se negaba a abrir sus mercados a los productos mexicanos del sector agropecuario. "De última hora quisieron meter nuevos aranceles, pero finalmente el gobierno del presidente Cardoso debió respetar la carta compromiso que había firmado con el gobierno mexicano", indicó el funcionario.

Futbol y propuestas de asociación

La propuesta que hizo el presidente Fox para establecer -en el mediano plazo- un "compromiso por la unidad latinoamericana", ocurrió en la comida que Cardoso le ofreció este miércoles en el Palacio de Itamarati, en el segundo día de la visita de Estado del jefe del Ejecutivo mexicano a Brasil.

Todo en medio de los aplausos y eufóricos discursos que sigue causando el quinto campeonato mundial de futbol conseguido por el seleccionado brasileño en Japón, el pasado domingo. El anfitrión habló del triunfo ante los alemanes y Fox debió hacer lo mismo.

Y así, luego de felicitar al pueblo de Brasil por aquel triunfo sobre Alemania en el césped de Yokohama, Fox Quesada entró al principal objetivo que lo trajo a Brasil: plantear su oferta para formar una "asociación estratégica" que impulse a los dos países "hacia un nuevo futuro de desarrollo y bienestar compartido y hacia una nueva proyección internacional".

Indispensable, el consenso regional

En primer lugar queremos propiciar una relación bilateral más estrecha, que consolide los vínculos existentes y desarrolle nuevas vías para la cooperación y la complementación entre las dos naciones; en segundo, queremos explorar las nuevas perspectivas para aprovechar nuestros puntos de convergencia en los foros multilaterales, de modo que podamos promover, con mayor eficacia y "en una sola voz", nuestros objetivos de política exterior en áreas de interés común, explicó el mandatario mexicano en el banquete, al que también fueron invitados empresarios y el gabinete completo de Cardoso.

Puntualizó: "el diálogo y los acuerdos con el gobierno de Brasil serán indispensables para promover consensos regionales e impulsar posturas comunes en asuntos en los que las naciones de América Latina tenemos intereses afines, como es el caso del comercio mundial y del combate a los subsidios, ocultos o no, de mercados y de economías líderes".

Además, dijo, "este principio de siglo se caracteriza por una compleja recomposición de las relaciones de poder, en la cual sigue haciendo falta una mayor concertación de nuestras diplomacias para poder actuar de manera conjunta y tener una mucho mayor influencia internacional".

Según la perspectiva planteada por Fox, México y Brasil "debemos ser la locomotora" que dé impulso a un proceso renovador y de crecimiento económico sustentable, junto con un verdadero proceso de desarrollo humano".

Vehemente, terminó incluso su mensaje: "reitero mi propuesta, señor presidente, al igual que mi compromiso de impulsar a Brasil y México con toda determinación hacia lo que puede ser la mayor asociación estratégica de América Latina en su proyección hacia el mundo y hacia un nuevo futuro de prosperidad y justicia".

Remarcó que la firma del Acuerdo de Complementación Económica y la posibilidad de concretar un acuerdo de libre comercio entre México y los países del Mercado Común del Sur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es una muestra de que se puede caminar juntos y establecer el gran compromiso por la unidad latinoamericana.

Cardoso -quien dedicó buena parte de su pausado mensaje a festejar el triunfo del equipo verdeamarelho y felicitar a Fox por su cumpleaños; el aniversario de su triunfo electoral, y el primero de su boda con Marta Sahagún-, aceptó la posibilidad de la alianza propuesta por Fox, ya que ni brasileños ni mexicanos "estamos destinados a una competición estéril", sino más bien "obligados a persistir en el camino de un desarrollo más justo y en las reformas necesarias para una mejor inserción internacional de nuestra región".

Tanto Fox como Cardoso se volverán a encontrar el viernes en la reunión del Mercosur, que se llevará a cabo en Buenos Aires, y a la que también asistirán los presidentes de Chile y de Bolivia.

Encuentro con los candidatos brasileños

Antes de salir de Brasilia para trasladarse a Buenos Aires, Fox se reunió con los candidatos a la presidencia de Brasil: José Serra, del Partido de la Social Democracia; Ciro Gomes, del Partido Popular Socialista; Luiz Inacio Lula da Silva, y Anthony Gorotinho, del Partido Socialista.

"Para nosotros lo fundamental es que sea quien sea el que resulte ganador -en los comicios del próximo 6 de octubre- Brasil mantenga su rumbo y conserve el modelo económico bajo el que ha venido trabajando", dijo el presidente de México al término de su encuentro privado con los aspirantes a la primera magistratura brasileña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año