Rescindir el contrato reportaría 7 mil mdd al estado
El gobierno de California acusó de fraude a la energética Sempra
NOTIMEX
San Diego, 3 de julio. El gobierno de California acusó de fraude a la empresa Sempra Energy, de San Diego, la única corporación energética del estado que mantiene su liquidez después de la mayor crisis del sector, desatada entre 2000 y 2001.
El Departamento de Recursos Hidráulicos de California, encargado de compras y distribución de energéticos, demandó este martes rescindir un contrato de suministro eléctrico por 7 mil millones de dólares con Sempra. El vocero de la dependencia del gobierno local, Oscar Hidalgo, argumentó que la compañía faltó a sus compromisos.
El portavoz explicó que presentó la demanda ante una corte estatal, porque Sempra se comprometió a suministrar electricidad con una planta generadora que construiría en Bakersfield y que entraría en operación este verano, pero cuya construcción está inconclusa.
La demanda afecta a la única gran corporación con sede en California que aún conserva liquidez, después de la quiebra y los fraudes registrados en las otras firmas del sector afectado por una grave crisis y especulación entre 2000 y 2001.
Rescindir el contrato con Sempra reportaría a California unos 7 mil de los cerca de 50 mil millones de dólares acordados en la serie de convenios suscritos con esa empresa. ''Nuestra preferencia es quedarnos con ese contrato. Obviamente, no vamos a pagar (a Sempra) por algo que no han cumplido'', dijo Hidalgo.
La planta mencionada en el contrato, e inconclusa, generaría unos 2 mil 100 megavatios diarios de electricidad, cantidad de energía similar a la que consumen cada día unos 2 millones 100 mil hogares de California.
Un representante de Sempra, Michael Niggli, dijo a la televisión local esta mañana que su empresa se comprometió a suministrar la electricidad, sin que necesariamente la energía procediera de la planta que se proyectó para Bakersfield.