Comisión Forestal Estatal
No rechacen la presencia militar, piden a michoacanos
ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 3 de julio. A raíz del enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y un grupo de comuneros ocurrido hace algunas semanas en Huécato, se ha satanizado a los militares y se olvida que son ellos quienes combaten incendios y reforestan, sostuvo hoy el director de la Comisión Estatal Forestal, Javier Mass Porras.
Añadió que desde entonces las comunidades y ejidos rechazan la presencia de la fuerza militar, lo que alienta la tala clandestina, por lo que llamó a la población a no apoyar esa actitud.
Mass Porras subrayó que el Ejército Mexicano no participa en la lucha contra la tala clandestina de madera; sin embargo, su presencia y los retenes que instala en los caminos inhibe la presencia de talamontes, de ahí que son un factor importante para combatir este problema.
Dijo que en municipios y comunidades de la meseta Purépecha como Cherán, Paracho, Chilchota, Tangancícuaro y Capacuaro no se ha podido detener la tala clandestina porque está íntimamente ligada a la marginación y pobreza de sus habitantes.
No obstante, sostuvo que hay bandas de talamontes al oriente de la entidad donde las circunstancias son diferentes porque no existen conflictos entre comunidades, porque hay muchos pequeños propietarios, pero también existe marginación.
El titular de la Comisión Estatal Forestal dijo que 50 por ciento de los recursos destinados a programas de reforestación, protección de suelos, plantaciones comerciales, entre otros, se canalizarán a la meseta Purépecha y la cuenca del lago de Pátzcuaro, por lo que habrán de generarse más de 2 mil empleos temporales.